Alumnos UTP aprendieron sobre neuropsicología en el tratamiento de pacientes psiquiátricos

Martes 22 de junio - 2:51 pm

El Campus UTP Piura realizó la conferencia “Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes psiquiátricos”, a cargo de Thonny Espinoza Mendoza, especialista del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Ecuador.

María del Pilar Quezada Castro, coordinadora académica de Psicología de UTP Piura, comentó que estos eventos buscan que los estudiantes puedan intercambiar ideas con investigadores internacionales y profundizar los conocimientos de su carrera desde el primer ciclo.

Durante su exposición, Thonny señaló que la neuropsicología es vital para conocer cómo las lesiones o disfunciones cerebrales pueden originar cambios sustanciales en la personalidad, conducta y el dominio del lenguaje expresivo y receptivo de las personas.

“Es una especialidad que muestra qué ocurre cuando determinada área del cerebro no está funcionando en su nivel óptimo y cómo esta condición puede estar afectando el pronóstico de una enfermedad”, destacó.

Además, precisó que la neuropsicología permite saber, por ejemplo, la evolución de una enfermedad como la esquizofrenia o la demencia, y determinar qué pasa en el cerebro de una persona con depresión o ayudar a aquellas que presentan trastornos de la atención.

Asimismo, a través de casos prácticos, el invitado internacional explicó a los alumnos la importancia de estudiar la historia clínica de los pacientes para conocer qué causó la enfermedad y cómo prevenirla.

“Trabajar de la mano de la familia siempre va a ser necesario en los tratamientos neuropsicológicos. Esto nos va a permitir fomentar la salud mental y recuperar a las diferentes personas que sufren estas patologías”, agregó.