ESTUDIANTES DE LA UTP-AREQUIPA NUEVOS MIEMBROS DE PARLAMENTO ANDINO UNIVERSITARIO

Viernes 29 de setiembre - 1:02 pm

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) juramentaron como miembros del Parlamento Andino Universitario de Arequipa. Es la segunda organización que se instala en la ciudad de Arequipa. También juramentaron los alumnos de cinco colegios que integrarán el Parlamento Andino Juvenil. Fueron 25 alumnos de las diferentes facultades que participaron en esta ceremonia. Son 19 alumnos de Derecho, cuatro de administración y uno de ingeniería seleccionados para integrar este Parlamento. El coordinador académico de la facultad de Derecho, Luis Alberto Gómez Salas, precisó que los estudiantes fueron escogidos luego de una evaluación, entrevista y elaboración de un ensayo. Participaron alumnos del primer al sexto ciclo. Su gestión durará dos años. La ceremonia de juramentación se desarrolló en el auditorio de la UTP-Arequipa ante el integrante del Parlamento Andino, Mario Zúñiga, y autoridades como el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. También asistió el vicepresidente del Parlamento Andino y ex ministro de Defensa, Mariano Gonzáles. Los jóvenes recibieron un pin, diploma y medalla. El Parlamento Andino es una organización deliberante y de control de la Comunidad Andina de Naciones. Esta agrupación está integrada por representantes del Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Perú aporta con cinco miembros que son elegidos junto a los congresistas, vicepresidentes y el presidente de la república. Desde hace varios años se vienen creando los parlamentos andinos juveniles, integrados por alumnos de colegios y universidades. En el Perú hay cuatro y en Arequipa dos. Pero en toda la Comunidad Andina de Naciones hay 650 jóvenes que integran estos parlamentos. El objetivo de los parlamentos juveniles y universitarios es que los jóvenes propongan temas, planteen soluciones y lo alcancen al Parlamento Andino. Funcionaría igual que el organismo mayor con su plenaria y comisiones. En el caso de la UTP-Arequipa, el parlamento estará presidido por el estudiante, Enmanuel Huanine. “Los jóvenes dejaron de ser el futuro, ahora son el presente y estamos obligados a luchar por nuestros ideales y participar activamente en política”, dijo Huanine. El director académico de la UTP-Arequipa, Ing. Alonso Portocarrero Rivera, consideró buena la idea de crear este Parlamento y dijo que coincide con su vocación de instruir alumnos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Últimas Noticias

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) y la Universidad Autónoma de Chapingo en México suscribieron un convenio de intercambio estudiantil con el objetivo de aprovechar la oferta docente y métodos de enseñanza que ofrecen estos centros de estudios. La suscripción del acuerdo se desarrolló el 10 de octubre en las instalaciones de la universidad mexicana y como parte de la vista académica que realizaron docentes y alumnos de la UTP- Arequipa.

El grupo de voluntarios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) celebró su primer aniversario con una actividad integradora. Los integrantes del voluntariado se concentraron en La hacienda de don Silverio, ubicada en el distrito de Characato donde se desarrollaron dinámicas y juegos recreativos organizados para celebrar este primer aniversario. En total son 30 jóvenes principalmente del último ciclo de las carreras universitarias que participan en estas actividades.

Los alumnos del primer año de la facultad de arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) participaron en la visita al monasterio de Santa Catalina como parte del taller de diseños arquitectónicos. Más de una decena de estudiantes participaron de esta visita desarrollada el sábado 7 de octubre donde pudieron apreciar estilos arquitectónicos, texturas, colores que ofrece este patrimonio. El trabajo de campo duró aproximadamente cuatro horas. Como parte de la enseñanza de esta carrera universitaria se realizan este tipo de talleres.

La directora de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú en Lima, Angélica Verme Urquizo, visitó la sede de Arequipa donde hizo coordinaciones y compartió experiencias académicas con los docentes y alumnos de la UTP-Arequipa. La visita que inició el 5 de octubre permitió coordinar con docentes actividades académicas en base a la currícula implementada en la universidad. También tuvo un encuentro con los alumnos sobre métodos de enseñanza y participó en una charla de emprendimiento.