ESTUDIANTES DE LA UTP-AREQUIPA NUEVOS MIEMBROS DE PARLAMENTO ANDINO UNIVERSITARIO

Viernes 29 de setiembre - 1:02 pm

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) juramentaron como miembros del Parlamento Andino Universitario de Arequipa. Es la segunda organización que se instala en la ciudad de Arequipa. También juramentaron los alumnos de cinco colegios que integrarán el Parlamento Andino Juvenil. Fueron 25 alumnos de las diferentes facultades que participaron en esta ceremonia. Son 19 alumnos de Derecho, cuatro de administración y uno de ingeniería seleccionados para integrar este Parlamento. El coordinador académico de la facultad de Derecho, Luis Alberto Gómez Salas, precisó que los estudiantes fueron escogidos luego de una evaluación, entrevista y elaboración de un ensayo. Participaron alumnos del primer al sexto ciclo. Su gestión durará dos años. La ceremonia de juramentación se desarrolló en el auditorio de la UTP-Arequipa ante el integrante del Parlamento Andino, Mario Zúñiga, y autoridades como el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. También asistió el vicepresidente del Parlamento Andino y ex ministro de Defensa, Mariano Gonzáles. Los jóvenes recibieron un pin, diploma y medalla. El Parlamento Andino es una organización deliberante y de control de la Comunidad Andina de Naciones. Esta agrupación está integrada por representantes del Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Perú aporta con cinco miembros que son elegidos junto a los congresistas, vicepresidentes y el presidente de la república. Desde hace varios años se vienen creando los parlamentos andinos juveniles, integrados por alumnos de colegios y universidades. En el Perú hay cuatro y en Arequipa dos. Pero en toda la Comunidad Andina de Naciones hay 650 jóvenes que integran estos parlamentos. El objetivo de los parlamentos juveniles y universitarios es que los jóvenes propongan temas, planteen soluciones y lo alcancen al Parlamento Andino. Funcionaría igual que el organismo mayor con su plenaria y comisiones. En el caso de la UTP-Arequipa, el parlamento estará presidido por el estudiante, Enmanuel Huanine. “Los jóvenes dejaron de ser el futuro, ahora son el presente y estamos obligados a luchar por nuestros ideales y participar activamente en política”, dijo Huanine. El director académico de la UTP-Arequipa, Ing. Alonso Portocarrero Rivera, consideró buena la idea de crear este Parlamento y dijo que coincide con su vocación de instruir alumnos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.