Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) 2018 – 2019 fue presentado en la UTP

Viernes 30 de noviembre - 8:00 am

El concurso PNIPA 2018 - 2019 del Ministerio de la Producción fue presentado en la Universidad Tecnológica del Perú. Lorenzo Mina Valdivia, especialista en el tema, lideró la conferencia e invitó al público a participar en el próximo concurso.

“Queremos difundir el proceso concursal del PNIPA puesto a disposición de todos los usuarios vinculados al quehacer en la pesca y la acuicultura a nivel nacional. Nosotros cofinanciamos gran parte de lo que implica los requerimientos para el desarrollo y ejecución de estos proyectos de innovación que requieren muchos productores”, explicó.

Hace pocos meses, cuatro proyectos de la UTP ganaron fondos de este programa con innovaciones tecnológicas en procesos de pesca para mejorar la oferta de productos, servicios y calidad de vida de los pescadores.

Los ganadores fueron un prototipo para la operación de equipos de pesca en embarcaciones artesanales, robots submarinos para la identificación eficiente de cardúmenes de perico, refrigeración en corriente continua para la pesca artesanal con sistema de generación fotovoltaica y generación de pasta de hielo para enfriamiento a bordo de productos marítimos.

La investigación se realiza en laboratorios de la UTP y en el puerto de Matarani, con el apoyo de empresas del sector pesquero, la Municipalidad de Islay y asociaciones de pesca artesanal. Estos proyectos serán cofinanciados por la UTP y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción para contribuir con el desarrollo del país.

“Nos parece interesante que la UTP se haya involucrado en este proceso concursal. Si bien los temas de pesca y acuicultura son más afines a ciertas carreras, otras especialidades también pueden sumar con temas de marketing, aspectos comerciales, de mercado, y más. Todo es puede ser proporcionado por universidades como la UTP”, indicó Mina.

Últimas Noticias

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Arequipa, ayer le dio la bienvenida a más de 3 mil alumnos ingresantes a una de las 15 carreras profesionales. Con gran expectativa y bajo el lema “para los que se atreven a soñar”, la temática de interacción y expresión emocional de los cachimbos, se desarrolló en la alameda de nuestra sede principal y se desarrollará hasta este miércoles.

A través de una emotiva ceremonia, la Universidad Tecnológica del Perú – Sede Arequipa, hizo un merecido reconocimiento a los mejores alumnos del ciclo de agosto - diciembre 2018.

Fueron 22 estudiantes de las diferentes carreras profesionales quienes obtuvieron los mejores promedios ponderados, tanto de las modalidades de Pre Grado y de las Carreras para la Gente que Trabaja - CGT.

La actividad se realizó esta mañana en el auditorio principal del campus.

Un grupo de alumnos de la carrera profesional de Psicología de la UTP, sede Arequipa, vivieron una extraordinaria experiencia fuera del país, la misma que les permitió enriquecer su formación personal y profesional.

Luego de un periodo de tres meses, la última semana se clausuró con gran éxito el programa CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica), el cual permitió que alumnos de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sede Arequipa, realizaran sus prácticas pre profesionales.