UTP Y DATAMINE ORGANIZAN WORKSHOP 2020 EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MINAS SUPERFICIALES

Lunes 13 de enero - 4:04 pm
UTP y Datamine - workshop

Con el objetivo de comprender los conceptos claves para optimizar un plan de minado, a través de la selección del tamaño mina-planta, flota de equipos de acarreo y evaluación de riesgo geológico, Datamine Software y la UTP organizaron el “Workshop 2020 en Planificación Estratégica de Minas Superficiales” que reunió a sus principales ingenieros de minas, geólogos, clientes y alumnos de carreras afines.

El evento estuvo a cargo del instructor búlgaro Damian Z. Gregory, ingeniero de Minas, con experiencia en minas subterráneas y a tajo abierto en Serbia, Bulgaria y Canadá.

Gregory explicó que la principal diferencia entre el trabajo en una mina subterránea y una a tajo abierto es la forma de acceder a la parte principal de extracción del mineral. Sin embargo, en cuanto al desarrollo de estrategia, hay muchas diferencias, como el uso de algoritmos completamente diferentes para optimizar cuánto del tajo se debe cavar para extraer los residuos para un tajo abierto.

El Workshop presentó diversos temas entorno al NPV Scheduler, que “es una herramienta para la planificación de la minería que usa el módulo de recursos de parámetros económicos, parámetros geotécnicos y restricciones productivas”, según explica Gregory.

“Es un producto que consiste en múltiplos algoritmos de optimización para ejecutar todos los pasos del panel de procesos de mina”, agregó.

Los temas que se tocaron fueron “Optimización del NPV mediante la selección de capacidad óptima de planta y mina usando NPV Scheduler”, “selección de tamaño óptimo de flota de acarreo a nivel estratégico con NPV Scheduler” y “evaluación de riesgo geológico utilizando NPV Scheduler”.