5 consejos para estudiar sin dormirte en el intento

A la hora de estudiar es importante tomar en cuenta varios elementos para poder mantenernos concentrados y despiertos durante nuestro tiempo de estudio. Es por ello que aquí te dejamos algunos consejos para estudiar sin dormirte en el intento.

1. Respeta tus horas de descanso

Descansar correctamente implica poder darle al cuerpo el descanso necesario para reponer nuestra energía diaria. Para ello es relevante que respetes tus horas de sueño, que tengas un horario ordenado para que no tengas problemas durante el día. Es recomendable dormir entre 6 a 8 horas diarias y hacerlo, de preferencia, antes de la media noche.

2. Hazle caso a tu cuerpo

Muchas veces nos forzamos a nuestro cuerpo a dar más de lo que nos permite en ese momento, ya sea por la premura de los pendientes que tenemos por cumplir o por querer hacer todo en un mismo día o faltando horas para nuestra prueba. Es valioso escuchar a tu cuerpo. Si necesitas descanso, descansa. De lo contrario, no podremos estar al 100% el día siguiente, arrastraremos cansancio y nos atrasará más de nuestros objetivos.

3. Busca una buena iluminación

Al momento de estudiar, es importante que busques un espacio adecuado, con buena iluminación. Si estudias de noche, la iluminación será clave para darnos esa sensación de que es de día y, por lo tanto, mantenernos despiertos durante más tiempo. Y si es de día, es crucial estar en un espacio donde entre bastante iluminación, ya que nos ayudará a estar más concentrados durante nuestro tiempo de estudio.

4. No estudies en la cama

El espacio que escoges para estudiar es muy fundamental. Hacerlo en un espacio ordenado, con buena iluminación y donde estés cómodo, es importante. Es relevante la postura que adoptes sea erguida. Por lo que estar en una cama o un sofá, o estudiar echados, no será lo más recomendable. Lo más probable es que te dé sueño al cabo de algunos minutos.

5. Puedes usar música

La música puede ser opcional. Hay personas a las que les ayuda mejor para la concentración y a otras a las que no les funciona. Sin embargo, recomendamos que, si utilizas música para mantenerte concentrado estudiando, sea sin letra o no muy fuerte que pueda jugarte más bien como una distracción. Lo que queremos es que te estimule a seguir despierto, concentrado y con ánimos para continuar estudiando.

concejos para estudiar sin distraerte

No hay un modelo ideal para evitar tener sueño durante tus horas de estudio, pero es importante que también tomes en cuenta factores clave como una buena alimentación, respetar tus horarios de sueño y manejar tus niveles de estrés.

recomendaciones
tips