¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes en nuestras vidas, es por ello que no es algo que debas tomarlo a la ligera. Son muchos los factores que debemos analizar y tomar en cuenta a la hora de elegir nuestra carrera.

Si bien es cierto que uno de los consejos más comunes es elegir algo que te apasione, sin embargo, también deben tomar en cuenta otros elementos como tus habilidades y destrezas a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que aquí te presentamos 5 consejos para elegir tu carrera universitaria.

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más relevantes en nuestras vidas, es por ello que no es algo que debas tomarlo a la ligera. Son muchos los factores que debemos analizar y tomar en cuenta a la hora de elegir nuestra carrera.

Si bien es cierto que uno de los consejos más usuales es elegir algo que te apasione, sin embargo, también deben tomar en cuenta otros elementos como tus habilidades y destrezas a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que aquí te presentamos 5 consejos para elegir tu carrera universitaria.

1. Aprende a identificar tus fortalezas y debilidades

Identifica que cursos fueron los que más te gustaron y los que no te gustaron, también los cursos en los que te fue mejor que otros. A través de estas asignaturas en las que obtuviste mejores notas podrás identificar qué carrera se puede acomodar para ti.

2. Revisa las instituciones acreditadas

No solo tienes que elegir una carrera, sino también el centro de estudios adecuado para ti. Asegúrate de escoger una universidad acreditada que te garantice una educación de calidad.

3. Consulta el plan de estudios

Una vez que tengas una carrera en mente, puedes consultar la malla curricular, lo que te permitirá conocer que cursos tendrás que llevar. Esto te permitirá identificar las habilidades y competencias que podrás adquirir con esta carrera.

4. Realiza un estudio de mercado

Puedes buscar en internet información confiable sobre la carrera que estás pensando estudiar para que te hagas una idea del campo laboral que hay en el país, el sueldo promedio, las opciones de postgrados y especializaciones y las áreas en las que podrías trabajar.

5. Capacidad de pago

Una vez que hayas elegido qué carrera y dónde estudiar, tendrás que evaluar la financiación de tus estudios. Puedes buscar becas de estudio o de apoyo económico para poder costear tus estudios si así fuese el caso. Recuerda que tanto en Beca 18 como en Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) podrás encontrar información de las distintas opciones que tienen para créditos y becas.

preguntasparaelegirtucarrera

Por último, recuerda que puedes acceder a distintos programas de orientación vocacional antes de elegir una carrera, además de pedir consejos a personas que ya hayan pasado por una experiencia similar. ¡Tú defines tu futuro! ¡Éxitos en tu próximo camino profesional!

Carreras a distancia
Carreras para gente que trabaja