Método de estudio: ¿qué es la interrogación elaborativa?

Cuando hablamos de elaboración, puede venirnos a nuestra mente muchos significados. Sin embargo, al momento de estudiar, elaboración puede estar relacionado a cuando tratamos de explicar y describir ideas con muchos detalles. Elaborar un discurso, elaborar un ensayo, elaborar una presentación, pueden ser algunos ejemplos.

El interrogatorio elaborativo es un método específico de elaboración. Aquí, la palabra interrogación se refiere a cuestionar. Interrogatorio elaborado, significaría hacer preguntas sobre cómo es que funcionan las cosas y responder a estas preguntas (por ejemplo: ¿Qué es x? ¿Cómo funciona x? ¿Qué hizo x?, etc.)

Cómo utilizar el método de interrogación elaborativa

1. Haz una lista

Podemos empezar haciendo una lista con todas las ideas fuerza que necesitamos aprender sobre un curso.

1. Pregúntate cómo funcionan

Luego de haber elaborado nuestra lista de ideas sobre un curso, nos tocara iniciar con la interrogación. Preguntémonos cómo funcionan estas ideas y por qué. Las respuestas a estas preguntas deben estar tanto en las clases del curso (nuestros apuntes nos pueden ayudar a hacer memoria) o en los libros y/o material de clase.

1. Establece conexiones

A medida que continuamos elaborando las ideas, estableceremos conexiones entre las múltiples ideas que se deben aprender y busquemos explicar cómo funcionan juntas. Una buena manera de hacerlo es tomar dos ideas y pensar en qué se parece y en qué son diferentes.

1. Describe cómo se aplican

Describe cómo las ideas que estás estudiando se aplican a tu propia experiencia de vida. También puedes tomar nota de lo que te ocurre en el día a día y hacer una conexión con lo estudiado.

metodo de estudio

La idea de este método es que vayas perfeccionando tu técnica y puedas aplicarlo sin necesidad de repasar los materiales de clase. Es en ese momento que habrás aprendido la lección y será un conocimiento que te quedará para aplicarlo en cualquier situación de estudio.

Hacks / Tips
tips