No sé qué estudiar, ¿Qué debería hacer?

No saber qué carrera universitaria estudiar es algo muy recurrente en los jóvenes que terminan el colegio, ya que decidir qué estudiar es una decisión muy importante y trascendental. Por eso es habitual pensar mucho en ello antes de tomar la decisión definitiva, porque decidir qué estudiar es algo que encaminará tu futuro profesional y laboral, a lo que deberás dedicar tiempo.

¿Qué hago si no sé qué estudiar?

Desde niños vamos construyendo nuestra proyección de lo que queremos ser cuando seamos grandes. Sin embargo, elegir una carrera profesional de acuerdo a los gustos personales y las necesidades, es una tarea muy complicada. Muchos jóvenes optan por realizar un test vocacional, que los ayuda a encontrar su vocación. En este artículo, a través de los siguientes consejos, te ayudaremos a hacer más fácil la elección de tu carrera profesional:

1.  Analiza tus intereses y aficiones

La primera y una de las más importantes preguntas que te debes responder es: ¿qué es lo que más me gusta hacer?

1. Revisa tus fortalezas y debilidades

Además de conocer tus gustos y afinidades, también es necesario conocer tus fortalezas y debilidades. Esto es especialmente necesario para que maximices tus posibilidades de tener éxito en tu vida profesional y no tengas que volver a decir “no sé qué estudiar”.

1. Visita universidades

Conocer distintas universidades y revisar la oferta educativa que tienen, puede ser de gran ayuda para que descubras qué carreras te interesan.

1. Toma un test vocacional

Una de las herramientas que más puede ayudarte, no solo a elegir una carrera universitaria, sino a profundizar en tu personalidad y tus intereses, es un test vocacional.

1. Pide asesoría a profesionistas

En algunas ocasiones, las personas que más podrán orientarte son quienes ya se enfrentan al campo laboral. Esto se debe a que ellos ya están aplicando los conocimientos que adquirieron en la universidad y conocen cómo pueden desarrollar su licenciatura en la vida cotidiana.

1. Ten cuidado con las carreras de moda

Si bien no tiene nada de malo elegir una carrera con base en las nuevas necesidades del mercado, es muy importante que analices si verdaderamente estás eligiendo tu licenciatura tomando en cuenta tus aficiones y fortalezas, y no solo porque está de moda.

1. Construye tu plan de vida

Por último, pero no menos relevante, debes analizar a profundidad qué expectativas tienes para tu vida y cómo puedes lograrlas.

quehagosinosequeestudiar

¿Qué debo estudiar?

Para saber realmente lo que quieres y debes de estudiar, necesitas primero conocerte a ti mismo, muchas personas dicen que quieren estudiar una determinada carrera, sin embargo, en ningún momento analizan si verdaderamente les va a gustar y si se ven ejerciendo algo relacionado en el futuro. Es por ello que debes de tomar en cuenta:

• Entender tu personalidad.
  • Definir tus habilidades e intereses.
  • Identificar tus miedos.

¿Qué debo estudiar si no me gustan las matemáticas?

Cada una de las personas ha desarrollado capacidades, habilidades y aptitudes distintas a las otras. Las matemáticas han sido una de las disciplinas que puede agradar a muchos y desalentar a otros. Sin embargo, en la vida universitaria se puede prescindir un poco de estas, sabiendo que no estarán del todo fuera de la carrera universitaria que elijamos. Acá te mostramos, aquellas carreras profesionales, que pueden prescindir de las matemáticas:

Ya te mencionamos diferentes factores que debes tomar en cuenta para elegir tu futura carrera profesional, ahora te toca a ti hacer un análisis de las oportunidades y desventajas que conlleva cada carrera de tu elección.

Recuerda que en la UTP contamos con Visualízate para que puedas realizar un test vocacional. Ingresa aquí https://www.visualizate.pe/ y descubre tu verdadera vocación.

No sé qué estudiar
Qué debo estudiar