3 consejos para tener apuntes eficientes

Tomar nota o tomar apuntes es una tarea esencial al momento de estudiar. Sin embargo, no siempre lo hacemos de una manera eficiente. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica para sacarle el mayor provecho a esta técnica de estudio.

1. No transcribas solamente

Al momento de realizar tus apuntes, no transcribas la información de la fuente original, es mejor que ordenes tus ideas y anotes lo más importante para ti, usando tus propias palabras. Esto te ayudará a retener mejor la información.

1. En clases, toma notas rápidas

Muchas veces en clases solemos escribir todo lo que dice el profesor, pero esto puede causarnos un problema, puede estar distrayendo nuestra atención y no permitiéndonos concentrarnos realmente en el contenido de lo que nos están enseñando. Para evitar esto, lo mejor es tomar notas rápidas, es decir, apuntes puntuales que no nos quiten mucho tiempo y que podamos seguir escuchando atentamente la clase. Después podemos ordenar toda esta información e ir recordando la lección. Además, no siempre es relevante hacer apuntes largos, recuerda siempre de priorizar la información más valiosa.

1. No pierdas tiempo en las formas

Si necesitas priorizar tu tiempo, no dediques mucho esfuerzo a escoger colores o un diseño agradable para tus apuntes. Sin embargo, siempre recuerda ser ordenado con la información. Puedes decorar tus apuntes, pero trata de hacerlo cuando tengas tiempo extra, quizás al momento de dar un repaso de la información.

apuntes eficientes

No está mal que decores tus apuntes o utilices colores y dibujos, pero si recuerda que lo más importante será la información, por lo que prioriza el contenido y luego enfócate en la forma más ordenada para revisarlo una y cuantas veces sea necesario al momento de estudiar.

Hacks / Tips
tips