5 Consejos para lidiar con el estrés académico

¿Te has sentido abrumado(a) por los estudios? ¿No sabes cómo lidiar con la vida universitaria? Son preguntas frecuentes entre los estudiantes, debido a que muchas veces la carga de los horarios que tenemos, las evaluaciones, la dificultad de los cursos, así como otros problemas personales, pueden afectar nuestro rendimiento. Por ello, aquí te dejamos unos consejos para lidiar con el estrés académico.

efectosdelestresacademico

1. Relájate

Sabemos que, durante el ciclo académico, es usual estar contra el tiempo, sin embargo, es importante destinar horarios para poder relajarse. Esto puede ser escuchando música que te guste o realizando alguna actividad física que te ayude a eliminar ese estrés. Ten en cuenta que para evitar que este tiempo de relajación sea negativo para tus estudios, trata de hacerlo con mesura, teniendo en cuenta los horarios que tengas libres para ello.

1. No ignores tus emociones

Escucha a tu mente y a tu cuerpo. Cuando te sientas abrumado(a), no ignores tus emociones. No hagas como que no pasa nada. Si necesitas un tiempo para expresar esas emociones contenidas, hazlo. Es muy valioso que te sientas bien contigo mismo(a) primero antes de continuar con tus pendientes. Si sientes que no puedes con ellas, es importante que busques ayuda profesional de algún psicólogo.

1. Rodéate de personas que te levanten el ánimo

En estas etapas en las que necesitamos estar al 100%, es muy crucial el círculo de amistades y familiares con los que te rodeas. Hay personas que nos motivan y nos ayudan a estar motivado(a)s y poder sobrellevar nuestra vida académica. Poder identificar a estas personas que nos hacen bien y también alejarnos de las que puedan ser negativas para esta etapa, es muy relevante.

1. Organízate

Estar bien organizado durante la etapa académica es vital para poder alcanzar nuestros objetivos. Esto nos ayudará a poder lidiar mejor con el estrés, los horarios y los pendientes que muchas veces pueden llegar a abrumarnos. Puedes ayudarte de un calendario, hacer un checklist, o llevar una agenda. Encuentra el método que más se adecúe a ti y asegúrate de tener todo organizado.

1. Haz uso de notas

En la etapa académica solemos estar siempre pensando en las evaluaciones o pendientes que tenemos que cumplir y eso puede causarnos mayor estrés. Para que te sientas más segur(a) contigo mismo(a), puedes usar notas o anotaciones, ya sea de manera física o virtual, para que puedas llevarlas contigo cuando tengas que realizar otras actividades. Así, podrás aprovechar tiempos libres que tengas para repasar lo aprendido y aminorar ese estrés académico.

1. Descansa

Muchas veces en esta etapa, solemos amanecernos o no destinar mucho tiempo para el descanso. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que, si no descansamos bien, vamos a desnivelar todo nuestro sistema y vamos a ser vulnerables a tener más estrés y más cansancio. Organiza bien tu tiempo de descanso, para que puedas lidiar mejor con todas tus actividades.

Ten en cuenta estos consejos y busca ayuda si sientes que la necesitas.

Carreras a distancia
Carreras para gente que trabaja
Hacks / Tips
Consejos