6 Errores comunes a la hora de estudiar

¿Alguna vez te has preguntado en qué has fallado a la hora de estudiar? Es habitual que cuando estudiamos cometamos errores que luego se traducen en malos resultados. A todos nos ha pasado alguna vez cometer uno de estos errores. Aquí te enumeramos algunos para que no los vuelvas a repetir.

  1. No planificar tu estudio

A veces solemos estudiar sin saber por dónde empezar. Esto puede retrasarnos y hacernos perder tiempo. Es importante que te traces pequeños objetivos de lo que quieres lograr con cada sesión de estudio y tenerlo todo planificado.

  1. No tener buenos hábitos de estudio

Es relevante desarrollar hábitos saludables de estudio que faciliten tu proceso de aprendizaje. Un error muy común es no tener un espacio adecuado de estudio ni una buena organización. Por ello, céntrate en organizar primero tu espacio de estudio e ir creándote buenos hábitos al momento de estudiar.

  1. Estudiar de manera pasiva

Leer, escuchar o subrayar son técnicas usuales de estudio, pero de forma pasiva. Estas nos ayudan a corto plazo, pero si queremos que lo aprendido perdure tenemos que adoptar maneras más activas de estudio, estas pueden ser la toma de notas, realizar resúmenes o practicar enseñándole a otra persona lo aprendido.

  1. No tener en cuenta los descansos

Muchas veces nos olvidamos de darle tiempo al descanso. Esto es muy valioso porque nos ayuda a recuperar fuerzas tanto física como mentalmente. Para poder continuar con nuestros estudios, y poder sacarle el máximo provecho, es importante dedicarle tiempo al descanso, de lo contrario puede repercutir negativamente a la hora de estudiar, ocasionándonos mayor cansancio, fatiga, pérdida de memoria y motivación, etc.

  1. Estudiar a último momento

Es muy común y seguramente en alguna ocasión te ha pasado, que, por dedicarle tiempo a otras actividades, te has puesto a estudiar a último momento para un examen o alguna prueba. Si bien en alguna ocasión puede habernos funcionado, a la larga es un mal hábito de estudio que no nos permite retener el conocimiento aprendido. Tenemos que tratar de estudiar para aprender y no solo para rendir los exámenes.

  1. Estudiar en solitario

No necesariamente es un error, pero sí es crucial tratar de intercalar nuestras sesiones de estudio también en colectivo. Al estudiar en grupo podemos hacerlo de manera más eficiente con una buena planificación, distribuyendo las materias a estudiar y compartiéndolas en grupo. Además, pasarás un momento más agradable estudiando junto a tus amigos o compañeros.

errores a la hora de estudiar

¿Y tú? ¿Has cometido alguno de estos errores al momento de estudiar? Pon en marcha un plan para dejar de cometerlos y sacarle el máximo provecho a tus estudios.

Pregrado
Hacks / Tips
estudio