Cómo estudiar sin cansarte

A veces es complicado poder tener un tiempo amplio de estudio sin distracciones, pero muchas veces es fundamental para alcanzar nuestros objetos. Aquí te enumeramos algunos conceptos que tienes que tener en cuenta si quieres pasar tiempos más largos estudiando sin desfallecer en el intento.

1. Mantén un espacio ordenado y cómodo

Es muy importante que tengas el espacio adecuado para estudiar. Una mesa amplia, una silla cómoda y los útiles que necesites a la mano, te harán esta tarea mucho más fácil. El orden es también muy importante porque te permitirá perder menos tiempo al momento de buscar lo que necesites y además te ayudará a concentrarte mejor. Un tip adicional es que aproveches la luz natural todo lo que puedas, ya que es mejor para el estudio. Ah, y no menos relevante, que tengas un espacio silencioso para evitar las distracciones.

2. Haz una cosa a la vez

Ten en cuenta que, si quieres estudiar durante un tiempo prolongado, debes enfocarte lo máximo posible en lo que estás haciendo, para ello, requiere que concentres toda tu atención en hacer una sola cosa a la vez, un solo tema de estudio a la vez. Así evitarás cansarte demás y ordenarás tus estudios.

3. Realiza descansos

Estudiar durante un tiempo prolongado no significa que no pares en ningún momento. Hacer una pausa o pequeños descansos es valioso para que no reduzcas tu productividad y concentración. Recuerda que hay varios métodos de estudio que, haciendo pequeñas pausas entre estudio y estudio, te permiten alcanzar tus objetivos de manera más rápida y satisfactoria.

4. Ten una lista de prioridades

También es importante que tengas una lista con los pendientes más importantes de cada tema. Esto te ayudará a ordenarte y a agilizar tu tiempo de estudio. Aprender a priorizar es fundamental al momento de estudiar, te ayudará a ahorrar mucho tiempo y a facilitarte la tarea.

5. Estudia de manera activa

Esto implica no solo leer de paporreta las lecciones y/o textos de estudio, sino que tienes que tener una estrategia adecuada para retener todo este conocimiento y poder repasarlo con facilidad. Para ello puedes hacer uso de apuntes, resúmenes, mapas conceptuales y también tratar de explicarle a otra persona lo aprendido. Todo ello te ayudará a retener mejor lo aprendido.

estudiar motivado

Estudiar no debería ser agotador o tedioso, solo debes encontrar las herramientas necesarias para evitar distraerte.

Pregrado
Hacks / Tips
tips
recomendaciones
estudio