¿Cómo mejorar tus técnicas de estudio?

Ya sea que estés próximo a un examen o simplemente necesitas repasar la clase del día, siempre es importante tener buenas técnicas que nos permitan estudiar de manera más eficiente. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para optimizar tus técnicas de estudio.

1. Organiza tu tiempo de estudio con pausas

Es mejor organizar nuestro tiempo de estudio haciendo pausas para así controlar mejor nuestra atención sobre nuestro objeto de estudio. Con tiempos de estudio que no superen los 30 minutos, haciendo pausas para descansar y continuar, nos permitirá prestar más atención a los repasos que hagamos y mejorar nuestro rendimiento.

2. Crea una rutina de estudio

Es relevante proponerse un horario de estudio y cumplirlo, ya que eso nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Así también evitaremos trasnochar o estudiar en momentos donde el sueño y el cansancio nos jueguen en contra. De igual forma, como para realizar ejercicios físicos nos creamos un horario y una rutina, de la misma manera debemos hacer con nuestros estudios.

3. Haz notas y resúmenes en hojas individuales

No solo dependas del subrayado, es necesario que hagas resúmenes y tomes notas, ya que eso te ayudará a recordar mejor la información y nos ayudará a entender mejor los textos que repasemos. Además, cuando queramos volver a repasar alguna parte específica, ya tendremos notas que nos ayudarán a tal propósito.

4. Aléjate de las distracciones

Hoy en día es difícil desprenderse del celular y demás distracciones que nos ofrece la tecnología. Por ello, es fundamental que organices tu espacio de trabajo y además te prepares ante posibles distracciones. Puedes poner tu celular en silencio o apagarlo durante el tiempo de estudio para que te permita concentrarte durante esos minutos. Recuerda que harás pausas cada 30 minutos y allí podrás distraerte para luego continuar.

5. Ponte objetivos por sesión

Para que puedas aprovechar mejor tu tiempo es relevante estar organizado y tener un listado de objetivos por cada sesión de estudio. Eso te permitirá lograr tus objetivos de estudio sin postergar tus avances.

6. No memorices

Cuando estudiamos, a veces, es fácil caer en la memorización. Es crucial que parafrasees la información recibida para que puedas entenderla con tus propias palabras para que así te asegures que estás aprendiendo y no solo memorizando los textos.

7. Explícale la lección a otra persona

Una buena manera de ir midiendo nuestro aprendizaje es tratar de explicarle lo aprendido con nuestras palabras a otra persona. Este hecho nos aportará grandes beneficios, ya que nos permite reformular lo aprendido y además nos permitirá reevaluar cuánto hemos aprendido.

tecnicadeestudioAsí que, si quieres sacarles el mayor provecho a tus estudios, sigue estos consejos y optimiza tus técnicas de estudios.

Carreras a distancia
Carreras para gente que trabaja