Conoce la Historia de Yape

17 de Mayo de 2024
Historia de Yape

Yape es una de las aplicaciones de pago móvil más populares en Perú, revolucionando la forma en que las personas realizan transacciones financieras. Desde su lanzamiento, Yape ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una herramienta esencial para millones de usuarios.

En este artículo de UTP exploraremos la historia de Yape, su evolución, su impacto en el mercado financiero peruano, la cantidad de usuarios y el valor que ha adquirido la empresa desde su lanzamiento.

Orígenes de Yape

Yape fue lanzada en 2016 por el Banco de Crédito del Perú (BCP) con el objetivo de facilitar los pagos entre personas sin la necesidad de efectivo.

En sus inicios, Yape se enfocaba en permitir transferencias rápidas y sencillas entre usuarios del BCP, ofreciendo una solución innovadora en un mercado que todavía dependía en gran medida del efectivo.

Evolución y Expansión

A medida que la popularidad de Yape crecía, el BCP comenzó a introducir nuevas funcionalidades para ampliar el alcance de la aplicación. En 2017, Yape permitió que los usuarios de otros bancos también pudieran registrarse y utilizar la aplicación, lo que aumentó significativamente su base de usuarios.

Una de las características clave que impulsó el crecimiento de Yape fue la posibilidad de realizar pagos escaneando códigos QR.

Esta función hizo que las transacciones fueran aún más rápidas y convenientes, especialmente en el comercio minorista y entre pequeños negocios. Yape se ha convertido en un referente en cuanto a métodos de pago digitales en Perú.

Yape y la Inclusión Financiera

Uno de los mayores logros de Yape ha sido su contribución a la inclusión financiera en Perú. Antes de la llegada de Yape, muchas personas en el país no tenían acceso a servicios bancarios tradicionales. Yape cambió esta realidad al ofrecer una plataforma accesible para todos, incluso para aquellos sin una cuenta bancaria formal.

Con solo un número de teléfono, los usuarios pueden registrarse en Yape y comenzar a realizar transacciones. Esta facilidad de uso ha permitido que más personas se integren al sistema financiero, promoviendo la inclusión y la economía digital.

Impacto de la Pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de pagos digitales en todo el mundo, y Perú no fue la excepción.

Durante este período, Yape se convirtió en una herramienta indispensable para millones de peruanos que necesitaban realizar pagos sin contacto físico. La aplicación facilitó la compra de bienes y servicios, el pago de facturas y la transferencia de dinero entre familiares y amigos de manera segura y eficiente.

Innovaciones y Futuro de Yape

Yape no se ha detenido en su misión de innovar y ofrecer nuevas soluciones a sus usuarios. En los últimos años, la aplicación ha introducido funcionalidades como el pago de servicios públicos, recargas de celular y la integración con otras plataformas financieras.

Estas innovaciones continúan posicionando a Yape como líder en el mercado de pagos móviles en Perú.

Además, Yape ha avanzado en la implementación de pasarela de pagos que permiten a los comerciantes aceptar pagos electrónicos de manera más eficiente.

Usuarios y Valor de Yape

Según el último reporte de Yape, la billetera digital inicio el año 2024 con un universo de aproximadamente 14 millones de usuarios, es decir que de cada dos peruanos uno cuenta con la aplicación descargada en su celular.

Este crecimiento ha sido impulsado por la adopción masiva durante la pandemia y la continua expansión de sus servicios, además de su constante innovación para ofrecer soluciones que aporten mucho más valor a sus usuarios.

Sin duda, Yape es un claro ejemplo de un negocio creativo, innovador, que siempre está en escucha activa sobre lo que quieren y necesitan sus usuarios.

Si te interesa una carrera creativa capaz de transformar industrias y dar valor a la sociedad, sin duda la carrera de Marketing es para ti.

Conclusión

La historia de Yape es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede transformar la manera en que realizamos transacciones financieras.

Desde su lanzamiento en 2016, Yape ha pasado de ser una simple herramienta de transferencia entre usuarios del BCP a convertirse en una plataforma inclusiva y accesible para millones de peruanos.

Con su enfoque en la innovación y la inclusión financiera, Yape sigue siendo un pilar fundamental en la evolución del mercado financiero en Perú.

Si te ha interesado este tema y quieres conocer otros relacionados con casos de negocios y de innovación, visita nuestro blog UTP. Constantemente estamos actualizando con los temas más importantes del mundo de los negocios, la educación y la tecnología.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal