Alumnos de UTP presentan aplicativo para mejorar el servicio de reciclaje en Chiclayo

Miércoles 20 de noviembre - 5:04 pm
Apuesta por ti - Chiclayo

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus UTP Chiclayo presentó un proyecto que busca mejorar la cultura de reciclaje en su ciudad, con un aplicativo que pondrá en contacto a los ciudadanos y los recicladores.

Andreé Guevara, Bethsabeé Guevara y Gerardo Ramos, son los estudiantes responsables del proyecto llamado “Q’UPA”, aplicativo eco-amigable que se presenta como una solución para combatir la contaminación en Chiclayo.

“Lo que proponemos es unir al reciclador y al usuario, fomentar una cultura de reciclaje y dar un paso hacia delante en la creación de ciudades sostenibles”, explica Andreé. “La basura es una de las problemáticas en nuestra ciudad y con esta app buscamos resolverla”, agrega.

El aplicativo ofrece un mapa en el que los vecinos podrán ubicar al reciclador más cercano, a fin de evitar acumular sus residuos. Además de ello, este proyecto ofrece información al usuario sobre las ganancias que puede obtener de acuerdo al peso y tipo de material que tenga reciclado.

Ellos presentaron esta propuesta en la etapa final de “Apuesta por ti”, un concurso organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la UTP que tiene como finalidad estimular el interés de los alumnos por el emprendimiento y generar actitudes favorables para el desarrollo de negocios.

Los estudiantes quieren llevar este proyecto más allá de su presentación en este concurso y convertirlo en un producto que ofrezca una solución a su comunidad. “Esperamos poder poner en marcha esta iniciativa lo más pronto posible para poder generar un cambio en Chiclayo”, finalizó Guevara.

Últimas Noticias

BETT Show

Representantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) viajaron a Londres para participar en el BETT Show 2020, el evento más grande del mundo en educación y tecnología en el que las empresas que innovan constantemente en la industria educativa están presentes.

El evento reunió a más de 800 empresas de 146 países y tuvo como objetivo principal contribuir en el desarrollo de los educadores y la prosperidad de todos los estudiantes del mundo.

Egresado UTP

Kendy Balarezo es egresado de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la UTP. Cuando estaba en la última etapa universitaria, sintió que debía complementar todo lo aprendido para finalizar su carrera de manera exitosa. Es así que, gracias a la oficina internacional, se enteró de que había una gran posibilidad de complementar sus estudios en la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco de Cartagena, Colombia y no lo dudó.

Vijay Kumar y Claudia Urrea, directores de J-WEL (the Abdul Latif Jameel World Education Lab) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitaron la UTP para conocer su propuesta educativa y explorar mecanismos de colaboración.

Ellos estuvieron acompañados por Jonathan Golergant, director general de la UTP, quien destacó que “se abre la posibilidad de trabajar futuros proyectos en conjunto”.

Responsabilidad Social

Un grupo de alumnos del Campus UTP Chiclayo está viviendo una experiencia de servicio mediante el trabajo social. Como parte del curso Ciudadanía y Reflexión Ética, están desarrollando proyectos de responsabilidad social en beneficio de poblaciones vulnerables.