Alumnos de UTP presentan aplicativo para mejorar el servicio de reciclaje en Chiclayo

Miércoles 20 de noviembre - 5:04 pm
Apuesta por ti - Chiclayo

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus UTP Chiclayo presentó un proyecto que busca mejorar la cultura de reciclaje en su ciudad, con un aplicativo que pondrá en contacto a los ciudadanos y los recicladores.

Andreé Guevara, Bethsabeé Guevara y Gerardo Ramos, son los estudiantes responsables del proyecto llamado “Q’UPA”, aplicativo eco-amigable que se presenta como una solución para combatir la contaminación en Chiclayo.

“Lo que proponemos es unir al reciclador y al usuario, fomentar una cultura de reciclaje y dar un paso hacia delante en la creación de ciudades sostenibles”, explica Andreé. “La basura es una de las problemáticas en nuestra ciudad y con esta app buscamos resolverla”, agrega.

El aplicativo ofrece un mapa en el que los vecinos podrán ubicar al reciclador más cercano, a fin de evitar acumular sus residuos. Además de ello, este proyecto ofrece información al usuario sobre las ganancias que puede obtener de acuerdo al peso y tipo de material que tenga reciclado.

Ellos presentaron esta propuesta en la etapa final de “Apuesta por ti”, un concurso organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la UTP que tiene como finalidad estimular el interés de los alumnos por el emprendimiento y generar actitudes favorables para el desarrollo de negocios.

Los estudiantes quieren llevar este proyecto más allá de su presentación en este concurso y convertirlo en un producto que ofrezca una solución a su comunidad. “Esperamos poder poner en marcha esta iniciativa lo más pronto posible para poder generar un cambio en Chiclayo”, finalizó Guevara.

La UTP organizó la conferencia “El rol de la industria en el desarrollo regional”, a cargo de Julio Cáceres Arce, Gerente de Gestión Comercial de la Unidad de Cementos Yura en Arequipa y Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP y director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Durante la conferencia, en la que se abordó la importancia de la industria para la reactivación económica del país y de la región Arequipa, Leandro Mariátegui resaltó el aporte de este sector en la generación de empleos formales y en el desarrollo de la población.

La UTP continúa promoviendo la investigación y, actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto “Reaprovechamiento de la levadura de cerveza para la elaboración de galletas fortificadas”.

Marcos García Paico, responsable del proyecto y docente de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, detalló que “el proyecto partió de un concurso entre sedes de la UTP, donde Chiclayo resultó ganador. Las labores iniciaron en diciembre del 2019 y en marzo de este año se realizaron las primeras pruebas”.

La dirección de Empleabilidad de la UTP realizó un evento sobre la estrategia digital en la marca personal, como parte del ciclo de conferencias #EmpleabilidadTalk.

El evento estuvo a cargo de Giannina Díaz, Talent Acquisition and Career Manager de Total Talent Human Resources, quien compartió algunas recomendaciones para que los estudiantes de la UTP puedan desarrollar su marca personal en un entorno digital para potenciar su empleabilidad.

El Equipo de Investigación del Campus UTP Chimbote viene trabajando iniciativas que permitan potenciar el sector pesquero en la región. Una de ellas es el proyecto para el diseño y evaluación de estrategias para el planeamiento agregado de una empresa dedicada a la fabricación de conservas de pescado en Áncash.