BRANDING: EL PODER DE LA MARCA

Martes 30 de octubre - 11:04 am

Por: Guillermo del Piélago / Director Gerente UTP Chiclayo

El ponerle cualquier nombre a un producto no es suficiente; hoy en día las empresas de prestigio se lo piensan muy bien antes de “bautizar” con una marca a un nuevo producto o servicio; actualmente –muchas empresas y directivos- han comprendido que más importante que crear una marca para mi producto es crearle una identidad, una personalidad, una imagen; una marca que sea capaz de transmitir una forma de sentir, vivir y pensar; es decir un nombre comercial que sea capaz de generar una conexión emocional entre la marca y sus clientes – consumidores.

A todo este proceso; el de crear, desarrollar y potenciar una marca se le conoce como BRANDING; hoy el Branding se ha convertido en una de las principales estrategias que utiliza el Marketing de las empresas y organizaciones para dar a conocer sus productos o servicios pero de una manera distinta, innovadora y creativa; de una manera que identifique a la marca con el grupo objetivo al que apunta; incluso tratando de llegar de modo personalizado o familiar; tenemos vigentes ejemplos claros a la vista; la estrategia de Branding de Coca Cola de desarrollar etiquetas con tu nombre por ejemplo, busca identificar la marca de modo personal y familiar, utilizando el mismo formato y tipo de letra del producto; otro buen ejemplo, el de Avícola San Fernando, que utiliza el formato, colores, slogan, tipo de letra para relacionar los apellidos clásicos peruanos para conectar la marca con sus clientes; y así coloca en sus piezas publicitarias: “Los Chávez.. la buena familia”; “Los Jiménez… la buena familia”; “Los Campos… la buena familia”; de ese modo el Branding pretende “humanizar” su marca entre sus clientes y potenciales consumidores.

Bob Frankel afirma que: “El éxito de cualquier campaña de marketing dependerá de la capacidad para poder transmitir emociones que tengan las estrategias de Branding de la empresa; por lo que se puede afirmar que el poder de la marca es hoy –más que nunca-la clave del éxito empresarial”.

Por ello para determinar y crear una marca es importante tomar en cuenta varios criterios; entre los principales podemos mencionar los siguientes: que sea simple; práctica, consistente, única, sea memorable, sostenible en el tiempo, que connote la categoría en la que compite, que se asocie a valores, que sea inequívoca, sugestiva, pronunciable; extendible, pero sobre todo que sea capaz de generar un posicionamiento positivo en la mente de sus consumidores y la haga original.

Al igual que las personas; todos tenemos un nombre, pero también tenemos un posicionamiento; así como todos queremos tener un nombre que se relacione con un buen posicionamiento; las marcas comerciales deben de luchar para ingresar a la mente del consumidor (primera batalla) con un buen y predeterminado posicionamiento, preguntarse por ejemplo: ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué imagen quiero transmitir?; por ello es importante saber seguir la secuencia que demanda el marketing; que implica la siguiente hoja de ruta: 1° Segmentación (¿A qué grupos de clientes les podría vender?); 2° Target (grupo objetivo) es decir: ¿En qué clientes de los segmentos identificados me debo concentrar?; 3° Posicionamiento: ¿En qué atributo o beneficio pienso incidir? ; 4° Branding (sugerir una marca que encierre todo lo anterior, en especial el poscionamiento); luego continúan todas las acciones que implica un buen Plan de Marketing; saber diseñar, comunicar y presupuestar tu Oferta Comercial.

Espero amigos haber podido ayudarles con éste aporte a sus planes de negocio, les sugiero úsenlo como una buena herramienta de apoyo para la buena gestión de sus empresas.