BRANDING: EL PODER DE LA MARCA

Martes 30 de octubre - 11:04 am

Por: Guillermo del Piélago / Director Gerente UTP Chiclayo

El ponerle cualquier nombre a un producto no es suficiente; hoy en día las empresas de prestigio se lo piensan muy bien antes de “bautizar” con una marca a un nuevo producto o servicio; actualmente –muchas empresas y directivos- han comprendido que más importante que crear una marca para mi producto es crearle una identidad, una personalidad, una imagen; una marca que sea capaz de transmitir una forma de sentir, vivir y pensar; es decir un nombre comercial que sea capaz de generar una conexión emocional entre la marca y sus clientes – consumidores.

A todo este proceso; el de crear, desarrollar y potenciar una marca se le conoce como BRANDING; hoy el Branding se ha convertido en una de las principales estrategias que utiliza el Marketing de las empresas y organizaciones para dar a conocer sus productos o servicios pero de una manera distinta, innovadora y creativa; de una manera que identifique a la marca con el grupo objetivo al que apunta; incluso tratando de llegar de modo personalizado o familiar; tenemos vigentes ejemplos claros a la vista; la estrategia de Branding de Coca Cola de desarrollar etiquetas con tu nombre por ejemplo, busca identificar la marca de modo personal y familiar, utilizando el mismo formato y tipo de letra del producto; otro buen ejemplo, el de Avícola San Fernando, que utiliza el formato, colores, slogan, tipo de letra para relacionar los apellidos clásicos peruanos para conectar la marca con sus clientes; y así coloca en sus piezas publicitarias: “Los Chávez.. la buena familia”; “Los Jiménez… la buena familia”; “Los Campos… la buena familia”; de ese modo el Branding pretende “humanizar” su marca entre sus clientes y potenciales consumidores.

Bob Frankel afirma que: “El éxito de cualquier campaña de marketing dependerá de la capacidad para poder transmitir emociones que tengan las estrategias de Branding de la empresa; por lo que se puede afirmar que el poder de la marca es hoy –más que nunca-la clave del éxito empresarial”.

Por ello para determinar y crear una marca es importante tomar en cuenta varios criterios; entre los principales podemos mencionar los siguientes: que sea simple; práctica, consistente, única, sea memorable, sostenible en el tiempo, que connote la categoría en la que compite, que se asocie a valores, que sea inequívoca, sugestiva, pronunciable; extendible, pero sobre todo que sea capaz de generar un posicionamiento positivo en la mente de sus consumidores y la haga original.

Al igual que las personas; todos tenemos un nombre, pero también tenemos un posicionamiento; así como todos queremos tener un nombre que se relacione con un buen posicionamiento; las marcas comerciales deben de luchar para ingresar a la mente del consumidor (primera batalla) con un buen y predeterminado posicionamiento, preguntarse por ejemplo: ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué imagen quiero transmitir?; por ello es importante saber seguir la secuencia que demanda el marketing; que implica la siguiente hoja de ruta: 1° Segmentación (¿A qué grupos de clientes les podría vender?); 2° Target (grupo objetivo) es decir: ¿En qué clientes de los segmentos identificados me debo concentrar?; 3° Posicionamiento: ¿En qué atributo o beneficio pienso incidir? ; 4° Branding (sugerir una marca que encierre todo lo anterior, en especial el poscionamiento); luego continúan todas las acciones que implica un buen Plan de Marketing; saber diseñar, comunicar y presupuestar tu Oferta Comercial.

Espero amigos haber podido ayudarles con éste aporte a sus planes de negocio, les sugiero úsenlo como una buena herramienta de apoyo para la buena gestión de sus empresas.

Últimas Noticias

Leonardo Pérez

Leonardo Pérez Gallardo, destacado jurista cubano y Profesor de la Universidad de La Habana, visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP para ofrecer una conferencia sobre el código civil para familias en su país de origen.

Prototipo España UTP

Jaime Andrés Simon Calle, profesor de la carrera de Arquitectura, desarrolló una investigación y diseñó un prototipo que recolecta agua con la técnica de origami junto a 30 estudiantes de la UTP durante el taller de Estructuras Ligeras.

Hackathon

Miguel Cotrina, egresado de la carrera de Ingeniería de Software de la UTP, junto a su equipo, alcanzó el primer lugar en la “I Hackathon sobre Inteligencia Artificial para Solucionar Problemas Públicos”, organizada por la Red de Gobierno Digital de América Latina y El Caribe.

Alumnos de 5° de secundaria de diversos colegios de la región vivieron la experiencia de ser universitarios por un día en la UTP. Ellos participaron activamente de diversos talleres, clases, conversatorios, conocieron de cerca el modelo educativo de la universidad, los modernos laboratorios de la Torre Tecnológica UTP y recibieron información clave sobre las 11 carreras profesionales que ofrece la Universidad Tecnológica del Perú en Chiclayo.