BRANDING: EL PODER DE LA MARCA

Martes 30 de octubre - 11:04 am

Por: Guillermo del Piélago / Director Gerente UTP Chiclayo

El ponerle cualquier nombre a un producto no es suficiente; hoy en día las empresas de prestigio se lo piensan muy bien antes de “bautizar” con una marca a un nuevo producto o servicio; actualmente –muchas empresas y directivos- han comprendido que más importante que crear una marca para mi producto es crearle una identidad, una personalidad, una imagen; una marca que sea capaz de transmitir una forma de sentir, vivir y pensar; es decir un nombre comercial que sea capaz de generar una conexión emocional entre la marca y sus clientes – consumidores.

A todo este proceso; el de crear, desarrollar y potenciar una marca se le conoce como BRANDING; hoy el Branding se ha convertido en una de las principales estrategias que utiliza el Marketing de las empresas y organizaciones para dar a conocer sus productos o servicios pero de una manera distinta, innovadora y creativa; de una manera que identifique a la marca con el grupo objetivo al que apunta; incluso tratando de llegar de modo personalizado o familiar; tenemos vigentes ejemplos claros a la vista; la estrategia de Branding de Coca Cola de desarrollar etiquetas con tu nombre por ejemplo, busca identificar la marca de modo personal y familiar, utilizando el mismo formato y tipo de letra del producto; otro buen ejemplo, el de Avícola San Fernando, que utiliza el formato, colores, slogan, tipo de letra para relacionar los apellidos clásicos peruanos para conectar la marca con sus clientes; y así coloca en sus piezas publicitarias: “Los Chávez.. la buena familia”; “Los Jiménez… la buena familia”; “Los Campos… la buena familia”; de ese modo el Branding pretende “humanizar” su marca entre sus clientes y potenciales consumidores.

Bob Frankel afirma que: “El éxito de cualquier campaña de marketing dependerá de la capacidad para poder transmitir emociones que tengan las estrategias de Branding de la empresa; por lo que se puede afirmar que el poder de la marca es hoy –más que nunca-la clave del éxito empresarial”.

Por ello para determinar y crear una marca es importante tomar en cuenta varios criterios; entre los principales podemos mencionar los siguientes: que sea simple; práctica, consistente, única, sea memorable, sostenible en el tiempo, que connote la categoría en la que compite, que se asocie a valores, que sea inequívoca, sugestiva, pronunciable; extendible, pero sobre todo que sea capaz de generar un posicionamiento positivo en la mente de sus consumidores y la haga original.

Al igual que las personas; todos tenemos un nombre, pero también tenemos un posicionamiento; así como todos queremos tener un nombre que se relacione con un buen posicionamiento; las marcas comerciales deben de luchar para ingresar a la mente del consumidor (primera batalla) con un buen y predeterminado posicionamiento, preguntarse por ejemplo: ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué imagen quiero transmitir?; por ello es importante saber seguir la secuencia que demanda el marketing; que implica la siguiente hoja de ruta: 1° Segmentación (¿A qué grupos de clientes les podría vender?); 2° Target (grupo objetivo) es decir: ¿En qué clientes de los segmentos identificados me debo concentrar?; 3° Posicionamiento: ¿En qué atributo o beneficio pienso incidir? ; 4° Branding (sugerir una marca que encierre todo lo anterior, en especial el poscionamiento); luego continúan todas las acciones que implica un buen Plan de Marketing; saber diseñar, comunicar y presupuestar tu Oferta Comercial.

Espero amigos haber podido ayudarles con éste aporte a sus planes de negocio, les sugiero úsenlo como una buena herramienta de apoyo para la buena gestión de sus empresas.

Últimas Noticias

Showroom

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Arequipa, organiza el “VI Showroom de Ideas Emprendedoras” en el que los alumnos exhibirán los proyectos desarrollados durante el ciclo en curso.

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

La noticia del licenciamiento de la UTP asume nuevos retos para su fortalecimiento y desarrollo. Desde el presente mes el Mg.