Estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de UTP Chiclayo visitan la planta de SIDERPERU en Chimbote

Martes 21 de noviembre - 5:31 pm

Como parte de las actividades académicas que brinda la UTP Chiclayo para complementar los conceptos impartidos en aulas y conocer de primera mano las mejores prácticas en gestión de negocios, control de calidad, producción industrial y cuidado del medio ambiente, un grupo de 50 estudiantes del VII ciclo de las Escuelas de Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, visitaron la planta industrial de SIDERPERU en Chimbote.

Esta visita académica estuvo a cargo del Dr. Ing. Héctor Iván Bazán Tantaleán, docente de la Escuela de Administración de Empresas UTP que desarrolla los cursos de Gerencia Logística, Gestión de bienes y Suministros y Formación de Empresas Exportadoras. Como bienvenida, el jefe de ventas de la zona norte, Ing. Marcos Gonzales, explicó el proceso de elaboración del acero y los productos que produce SIDERPERU, además comentó la importancia de esta industria para el país, la normas ISO 9001-2008 e ISO 18001 con las que cuenta la empresa, el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental y las diversas actividades que realiza la empresa para el cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

Durante el recorrido por la planta, los estudiantes apreciaron las fases de producción del acero, primero visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales, luego el área producción en donde pudieron apreciar cómo es fundida la chatarra ferrosa en un horno eléctrico para ser transformada, mediante un proceso de reducción y refinado, en acero líquido, transformándose después mediante el proceso de colada en palanquillas.

Seguidamente visitaron el área de laminación donde visualizaron la obtención de barras rectas de acero y perfiles laminados; finalmente conocieron el laboratorio de control de calidad en donde se realizan los ensayos mecánicos de sus productos (tracción, compresión y ductilidad) para verificar que estos cumplan con las especificaciones establecidas por las normas internacionales.

Para dar por concluida la visita, SIDERPERU brindó un ameno almuerzo para la delegación de UTP, momento en el cual la Coordinadora de Escuela Mg. Gabriela García Soto de UTP Chiclayo agradeció a la empresa por apoyar en la formación profesional de los estudiantes.

SIDERPERU produce y comercializa productos de acero de alta calidad, destinados a los sectores de construcción, minero e industrial; tanto en el mercado local como extranjero. Cuenta con las siguientes certificaciones: Gestión de la calidad ISO 9001-2008, OHSAS: 18001 y Sistema de Gestión Ambiental (SGA), elaborado en conformidad con la norma ISO 14001.

La importancia de ésta visitas técnicas es que aparte de apreciar los procesos de producción del acero y actividades para cuidado del medio ambiente, también genera el acercamiento con las empresas  y la posibilidad de que los alumnos UTP puedan realizar  prácticas preprofesionales,  trabajos de investigación, entre otros servicios. Fue una gran experiencia para los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú el poder observar en campo, lo adquirido en el aula de clases.