Importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad

Martes 9 de junio - 6:04 pm

Como parte del ciclo de conferencias virtuales organizadas por UTP Chiclayo, Elías Bedoya Marrugo, docente colombiano y especialista en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, compartió su experiencia con los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú.

"El propósito principal es garantizar y mantener la salud de los trabajadores. En las normativas que podemos encontrar en diversos países, tienen la función de hacer, reglamentar y cumplir una serie de actividades", explicó. “La ley busca que el ambiente laboral sea el adecuado para las actividades de cada uno de los integrantes de la organización. La normativa también busca la mejor manera de que el trabajador ejecute sus funciones y que los peligros que puedan existir sean intervenidos de manera temprana”, agregó el docente.

Anteriormente, una de las mayores debilidades era que el programa se había convertido sencillamente en un ejecutor de actividades, y al finalizar el periodo se podía ver deficiencias en el cumplimiento de actividades.

A partir del año 2000 en adelante, varios países de América Latina han empezado a crear esta área, al punto que ahora todas las empresas deben cumplir con esta normativa. “Un paso fundamental para ser competitivos. Ahora ya no hablamos solo de seguridad, hablamos de salud, ambiente y calidad”.

“Lo que se busca es que el sistema pueda retroalimentarse, que sirva de orientación para corregir y depurar lo que hasta el momento se había considerado cómo programa de salud ocupacional. Sin embargo, ha requerido un cambio más estructurado hacia la teoría del sistema”.

Cada día las empresas que quieren mantenerse en el mercado, deben cumplir con todos y cada uno de estos parámetros. Sin duda, ha sido un paso gigantesco pasar de ‘programas’ a normativas establecidas.

Últimas Noticias

Como parte del ciclo de conferencias virtuales organizadas por UTP Chiclayo, Elías Bedoya Marrugo, docente colombiano y especialista en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, compartió su experiencia con los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú.

La UTP e Ídem presentaron la conferencia “Las audiencias virtuales en épocas del Covid-19”, a cargo de Nicolás Alarcón, abogado asociado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, y especialista en litigios y arbitraje. 

Debido a que durante la crisis sanitaria los procedimientos ante el Poder Judicial y Centros de Arbitraje serán llevados de manera virtual, los abogados se enfrentan a nuevos retos. Ellos deberán utilizar diferentes medios para transmitir de manera adecuada y convincente sus ideas.

A través de las redes sociales, muchos invitan a todos a permanecer en casa. Sin embargo, si no usamos estas mismas plataformas de forma responsable, podemos caer en la desinformación.

Giann Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP, explica que las redes sociales pueden ser clave para lograr el objetivo, si se emplea de forma efectiva.

convenio psicología

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) firmó un convenio de colaboración institucional con el Hospital Referencial de Ferreñafe, que permitirá que alumnos de últimos ciclos de la carrera de Psicología del campus Chiclayo realicen prácticas pre-profesionales en el establecimiento de atención médica de Lambayeque.