Psicología

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

La carrera de Psicología de la UTP ofreció las conferencias virtuales “Construyendo las bases de una relación saludable” a cargo de Roxana Gutiérrez y “Psicología para entendernos” a cargo de Leocadio Martin Borges. Ambos especialistas españoles resaltaron la importancia de la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales e invitaron a los participantes a conocerse a sí mismos asumiendo la responsabilidad de construir su propio camino hacia la autorrealización.

Tan importante como mantener una buena alimentación y nuestro sistema inmunológico en buen estado durante este período de aislamiento social, es que los peruanos puedan cuidar su salud mental y emocional, a fin de evitar posibles cuadros de estrés, depresión o ansiedad.

convenio psicología

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) firmó un convenio de colaboración institucional con el Hospital Referencial de Ferreñafe, que permitirá que alumnos de últimos ciclos de la carrera de Psicología del campus Chiclayo realicen prácticas pre-profesionales en el establecimiento de atención médica de Lambayeque.

Taller de psicología

Como parte de su visita al Perú para realizar las investigaciones de su proyecto educativo, un grupo de profesionales  de la Minnesota State University Moorhead visitó la UTP para dictar un taller sobre el Sistema de Apoyo Multiniveles, que busca mejorar el aprendizaje de la lectura de los escolares de inicial y primaria.

La esquizofrenia, la depresión y el alcoholismo son algunos de los problemas más graves en Perú relacionados a la salud mental, de acuerdo a César Malpartida, psicólogo y miembro del equipo técnico de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, quien ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú.

El especialista, sin embargo, señaló que gracias a la Ley 2989, implementada hace algunos años, la población ya tiene mayor acceso al servicio de salud mental.