Investigación UTP

Capacitación a pescadores

El equipo de investigación de la UTP ganó fondos de dos proyectos SEREX (Servicios de Extensión en Pesca y Acuicultura) del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura. El objetivo es contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las unidades productivas mediante capacitaciones en el proceso de pesca artesanal.

El primer proyecto involucra la correcta extracción del Perico, manipulando herramientas apropiadas con el objetivo de realizar el correcto sacrificio, eviscerado y almacenamiento del pescado.

Prototipo España UTP

Jaime Andrés Simon Calle, profesor de la carrera de Arquitectura, desarrolló una investigación y diseñó un prototipo que recolecta agua con la técnica de origami junto a 30 estudiantes de la UTP durante el taller de Estructuras Ligeras.

El equipo de investigación de la UTP viene trabajando en el desarrollo e implementación de un sistema de enfriamiento termoeléctrico, abastecido por energía solar fotovoltaica, para el transporte hacia zonas aisladas y conservación de medicamentos termolábiles.