UTP y ASIPI organizaron el primer Moot Court de Propiedad Intelectual de Latinoamérica

Lunes 28 de octubre - 6:04 pm
Moot Final

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de la mano de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), realizaron el Moot Court de Propiedad Intelectual UTP 2019, el primero realizado en Latinoamérica, en el que alumnos de diferentes universidades participaron en juicios simulados sobre casos de propiedad intelectual.

El concurso planteó un caso ficticio en el que se presenta una controversia legal en materia de propiedad intelectual, respecto de la cual cada equipo asumió la postura de denunciante o denunciado, respectivamente.

Como parte del jurado, en la etapa final del concurso, el evento contó con la participación del Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Hugo Gómez Apac; el ex Viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García Muñoz-Najar; y el Director de Signos Distintivos del INDECOPI, Ray Meloni García.

“Se superó ampliamente la expectativa. Hemos tenido equipos con mucho compromiso y gran capacidad de análisis. Es un grupo de futuros valores en materia de propiedad intelectual, que sustentó sus posiciones frente a destacadas figuras de la Propiedad Intelectual”, explica Luis José Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Por su parte, Enrique Díaz, vicepresidente de ASIPI, señaló que “La convocatoria que se logró es sumamente importante, así como destacar el talento que hemos conocido en este evento. Es lo que ASIPI busca, que el profesional goce de esta especialidad y que ayude a desarrollarla en nuestra región”.

A lo largo del proceso, se contó con más de 20 destacados especialistas en propiedad intelectual como parte del jurado, entre los que destacaron diversos especialistas de la práctica privada, profesores universitarios, abogados de importantes empresas y altos funcionarios del INDECOPI. Del mismo modo, ex funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 

El “Primer Moot Court de Propiedad Intelectual UTP 2019” tuvo como ganador al equipo conformado por Andrés Montesinos Peña, Sofía Cabrera Calderón y Jennifer Lung Arámbulo, estudiantes de la Universidad San Martín de Porres. La ceremonia de premiación contó con la presencia de Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi.

Sobre el Moot Court

El Moot Court es una competencia en la que los participantes simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un tribunal. Esta contó con 5 etapas: Publicación del caso hipotético, aclaraciones del caso hipotético, presentación de la demanda, presentación de la contestación de la demanda y, finalmente, la fase oral.

Últimas Noticias

Un grupo de alumnos de las facultades de Administración y Negocios e Ingeniería de la UTP viajaron a Panamá, donde además de aprender de la cultura, pudieron realizar visitas académicas y empresariales.

Alumna - Intercambio CMU

Lesly Cubillas Romaní, alumna de Ingeniería Marítima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), realiza un intercambio académico en el Caribbean Maritime University (CMU) de Jamaica.

Ella se encuentra potenciando sus habilidades en manejo del liderazgo, estrés marítimo global y sistemas de seguridad.

La Universidad Tecnológica del Perú inauguró el III Congreso de Gestión y Negocios, organizado por la Facultad de Administración y Negocios, en el que se realizarán conferencias para las 7 carreras de dicha facultad.

Moot Court

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de la mano de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), realizan el “Moot Court de Propiedad Intelectual UTP 2019”, en el que alumnos de diferentes universidades participan en juicios simulados sobre casos de propiedad intelectual.