Alimentación en el Perú: ¿cuáles son los problemas más severos actualmente?

Martes 7 de agosto - 5:06 pm

La anemia y el sobrepeso son los problemas que actualmente afectan más al país, de acuerdo a Magaly Herrera, decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú.

“Uno de dos niños del país menores de tres años tiene un problema de anemia, además seis de cada diez personas en el Perú tienen problema de sobrepeso. Incluso, hay una coexistencia de personas que tienen sobrepeso y anemia al mismo tiempo”, explicó en el Día del Nutricionista en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En la jornada académica “Intervenciones en nutrición: sobrepeso, diabetes y anemia”, organizada por la Asociación de Nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Herrera también especificó que son los niños menores de tres años y las mujeres gestantes los grupos más vulnerables, mientras las regiones con mayor prevalencia de anemia son Huancavelica, Cajamarca y Loreto.

Por su parte, Denisse Champin, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comentó otros males que afectan a la población: el sobrepeso y la obesidad.

“Los adultos estamos siendo participes de la ola de sobrepeso y obesidad, que se consideran una epidemia. No solo por el tema estético, sino por el impacto que tienen en la salud como factor de riesgo para producir enfermedades metabólicas, por lo que el rol de nutricionista hoy es muy importante”, sostuvo.

En tanto, Roy Miranda, director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – CENAN-INS, recordó que la obesidad y el sobrepeso se asocian a enfermedades degenerativas, como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares e, incluso, el mismo cáncer.