Alimentación en el Perú: ¿cuáles son los problemas más severos actualmente?

Martes 7 de agosto - 5:06 pm

La anemia y el sobrepeso son los problemas que actualmente afectan más al país, de acuerdo a Magaly Herrera, decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

“Uno de dos niños del país menores de tres años tiene un problema de anemia, además seis de cada diez personas en el Perú tienen problema de sobrepeso. Incluso, hay una coexistencia de personas que tienen sobrepeso y anemia al mismo tiempo”, explicó en el Día del Nutricionista en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En la jornada académica “Intervenciones en nutrición: sobrepeso, diabetes y anemia”, organizada por la Asociación de Nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Herrera también especificó que son los niños menores de tres años y las mujeres gestantes los grupos más vulnerables, mientras las regiones con mayor prevalencia de anemia son Huancavelica, Cajamarca y Loreto.

Por su parte, Denisse Champin, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comentó otros males que afectan a la población: el sobrepeso y la obesidad.

“Los adultos estamos siendo participes de la ola de sobrepeso y obesidad, que se consideran una epidemia. No solo por el tema estético, sino por el impacto que tienen en la salud como factor de riesgo para producir enfermedades metabólicas, por lo que el rol de nutricionista hoy es muy importante”, sostuvo.

En tanto, Roy Miranda, director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – CENAN-INS, recordó que la obesidad y el sobrepeso se asocian a enfermedades degenerativas, como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares e, incluso, el mismo cáncer.

Últimas Noticias

Fausto Alvarado

Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dio la bienvenida a Fausto Alvarado, miembro del Grupo Asesor de Experto en Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD.

Visita guiada SNI

El ingeniero Jorge Peschiera, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Carlos García Jerí, gerente general de la SNI, participaron en una visita guiada por algunos laboratorios especializados de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en los que los alumnos aplican lo aprendido y desarrollan proyectos.

Taller de psicología

Como parte de su visita al Perú para realizar las investigaciones de su proyecto educativo, un grupo de profesionales  de la Minnesota State University Moorhead visitó la UTP para dictar un taller sobre el Sistema de Apoyo Multiniveles, que busca mejorar el aprendizaje de la lectura de los escolares de inicial y primaria.

Donaciones

La Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú cuenta con un grupo de investigación liderado por el docente Dr. Fredy Villanueva (investigador Regina-Concytec) que se encuentra trabajando en un modelo computacional basado en algoritmos de optimización que permiten racionalizar y distribuir recursos disponibles en caso de desastres naturales.