Alimentación en el Perú: ¿cuáles son los problemas más severos actualmente?

Martes 7 de agosto - 5:06 pm

La anemia y el sobrepeso son los problemas que actualmente afectan más al país, de acuerdo a Magaly Herrera, decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

“Uno de dos niños del país menores de tres años tiene un problema de anemia, además seis de cada diez personas en el Perú tienen problema de sobrepeso. Incluso, hay una coexistencia de personas que tienen sobrepeso y anemia al mismo tiempo”, explicó en el Día del Nutricionista en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En la jornada académica “Intervenciones en nutrición: sobrepeso, diabetes y anemia”, organizada por la Asociación de Nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Herrera también especificó que son los niños menores de tres años y las mujeres gestantes los grupos más vulnerables, mientras las regiones con mayor prevalencia de anemia son Huancavelica, Cajamarca y Loreto.

Por su parte, Denisse Champin, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comentó otros males que afectan a la población: el sobrepeso y la obesidad.

“Los adultos estamos siendo participes de la ola de sobrepeso y obesidad, que se consideran una epidemia. No solo por el tema estético, sino por el impacto que tienen en la salud como factor de riesgo para producir enfermedades metabólicas, por lo que el rol de nutricionista hoy es muy importante”, sostuvo.

En tanto, Roy Miranda, director ejecutivo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – CENAN-INS, recordó que la obesidad y el sobrepeso se asocian a enfermedades degenerativas, como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares e, incluso, el mismo cáncer.

Últimas Noticias

Simposio

La Dra. Graciela Risco de Domínguez, rectora de la Universidad Tecnológica del Perú, participó del simposio “Formación de profesionales de la salud en el Perú”, organizado por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud.

Durante el evento, se abordaron importantes temas referidos a la calidad de la educación en la salud, la formación ética de los profesionales de la salud y la importancia de la producción científica para el licenciamiento de los programas de medicina.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Luis Diez Canseco, fue invitado como representante de la universidad para participar en el seminario “El Tribunal Andino y el Proceso de Integración” que se celebró en Quito, Ecuador.

Lorena Borgo

Lorena Borgo, socia directora de EDPE Consultants Perú, visitó la Universidad Tecnológica del Perú y explicó el impacto del marketing legal en el derecho, una nueva rama de esta profesión que viene tomando gran relevancia en el mercado internacional.

Ella explica que esta especialidad facilita la comunicación de los servicios y logros del abogado o estudio de abogados, con el objetivo de adquirir una nueva cartera de clientes.

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.