Alumnos de ingeniería civil y arquitectura de la UTP accederán a la Certificación Internacional BIM

Domingo 16 de julio - 5:54 pm

Nuevas tecnologías revolucionan la forma de desarrollar proyectos de infraestructura. Las principales compañías constructoras, estudios de ingeniería y arquitectura están implementando el Building Information Modeling (BIM), herramienta de avanzada que permite modelar las diferentes etapas de una obra, desde su diseño, construcción hasta su operación y mantenimiento, y gestionar aspectos logísticos y operativos, como costos, identificación temprana de interferencias, productividad, tiempo y metrado de materiales e insumos.

En ese sentido, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con BIM Networks, que permitirá a los estudiantes de las carreras de ingeniería civil y arquitectura de la UTP acceder a la certificación BIM a través de su Escuela Informática de la Construcción (ESIN).  

“BIM forma parte de la malla de estudios de ambas carreras. Esta es una tecnología de vanguardia que se emplea en los principales proyectos de construcción del país, pero aún pocos profesionales la manejan. Con esta alianza, los alumnos podrán obtener la certificación internacional que otorga ESIN a nombre de Autodesk”, indicó Javier Orccosupa, director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTP.

De esta forma, los futuros egresados de la UTP estarán preparados y habilitados para formar parte de los equipos BIM de las compañías más importantes de la construcción. “El uso de esta tecnología no solo optimiza el proceso constructivo, sino también a que sea sostenible en el tiempo ya que permite modelar el comportamiento de infraestructuras ante eventos naturales, como el Fenómeno de El Niño, cada vez más recurrente e intenso en nuestro país”, añadió Orccosupa.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Zakimi, vicerrectora de Ingeniería de la UTP y el Mg. Juan Carlos Noriega, Gerente de la compañía BIM Networks.

Cabe destacar que BIM Networks es una consultora peruana que brinda a las industrias de la ingeniería y construcción soluciones integrales en la transición e implementación del BIM.

 

 

Últimas Noticias

Como parte del bloque de Innovación y Liderazgo, los alumnos que forman parte del Programa de Impulsa realizaron la presentación de sus ideas de mejora para dar solución a desafíos reales propuestos por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Casa Andina, empresas del Grupo Intercorp, en el que sus representantes y ejecutivos estuvieron presentes.

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo la instalación del Comité Consultivo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el cual tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias y retos actuales de la profesión y proponer mejoras al plan de estudios para elevar la competitividad de los egresados. 

Una vez más, los alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) dieron muestra de su sentido solidario y se unieron a la campaña contra el friaje en beneficio de los pobladores del asentamiento humano Ampliación de San Pablo en Ventanilla.

La UTP logró recaudar frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecibles que fueron entregados el pasado 4 de agosto por la Dirección de Apoyo y Consejería al Estudiante (DACE) de la UTP al dirigente de los pobladores, René Choganaqui, para su distribución.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), a través de la oficina de Relaciones Internacionales, organizó un ciclo de conferencias en la que docentes colombianos compartieron con los alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica los avances que en tecnología se viene suscitando en estos campos de estudio.