Alumnos de Ingeniería Civil construyen puentes con palitos de madera

Miércoles 3 de enero - 10:46 am

Con el propósito de aplicar los conocimientos impartidos en clase y estimular la creatividad, los alumnos del curso Introducción a la Ingeniería del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de los campus Lima Norte y Chiclayo, construyeron armaduras tipo puente con palitos de madera, siguiendo especificaciones técnicas para soportar cargas estáticas.

La idea de elaborar estas estructuras surgió de los profesores Carlos Minaya (Lima Norte) y Javier Vélez (Chiclayo), tras participar en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic) 2017, evento en el que estudiantes de pregrado de ingeniería civil de todas las universidades del país compiten en diversas actividades relacionadas a su profesión.

Fue así que ambos docentes decidieron replicar esta iniciativa con los alumnos de sus respectivos campus a través de una sana competencia. La dinámica permitió a los estudiantes aplicar lo aprendido y organizarse en equipos de trabajo para cumplir el reto.

“El concurso generó en ellos en forma intuitiva que se agruparan, distribuyeran el trabajo, definieran quién estaría a cargo de determinadas tareas y se juntaran para llevar a cabo el proyecto”, resaltó Minaya.

En suma, se diseñaron 10 puentes tomando como referencia planos e imágenes de estructuras originales para su réplica, las cuales fueron asignadas por sorteo a los equipos conformados en cada salón.

Las maquetas estarán ubicadas en los laboratorios de los campus mencionados para que los futuros estudiantes UTP puedan apreciarlas y conocer de qué manera la carrera de Ingeniería Civil interviene en el proceso constructivo de estructuras diseñadas para conectar áreas geográficas alejadas y facilitar el tránsito de personas y vehículos a distintos puntos del país. 

Últimas Noticias

Croxatto

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recibió la visita del Dr. Guido Leonardo Croxatto, miembro del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, quien presentó el libro “Lecciones sobre la Cuestión Criminal”.

Chiclayo

La Universidad Tecnológica del Perú, sede Chiclayo, presentó sus cuatro nuevos laboratorios en un evento que contó con la participación de destacados representantes del rubro empresarial local.

Derecho Civil

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el Seminario Internacional de Derecho Civil “La buena fe contractual en los códigos”, que contó con la participación de reconocidos expertos en el rubro de Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

El evento buscaba acercar a los estudiantes de esta facultad con exponentes de primer nivel en esta rama del derecho, para poder potenciar su formación académica y aclarar sus dudas.

Ricardo Márquez

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y ex vicepresidente de la República (1990-1995), visitó la UTP y destacó el trabajo que hace la universidad para la inserción de sus estudiantes al mundo laboral.