Alumnos de Ingeniería Civil construyen puentes con palitos de madera

Miércoles 3 de enero - 10:46 am

Con el propósito de aplicar los conocimientos impartidos en clase y estimular la creatividad, los alumnos del curso Introducción a la Ingeniería del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de los campus Lima Norte y Chiclayo, construyeron armaduras tipo puente con palitos de madera, siguiendo especificaciones técnicas para soportar cargas estáticas.

La idea de elaborar estas estructuras surgió de los profesores Carlos Minaya (Lima Norte) y Javier Vélez (Chiclayo), tras participar en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic) 2017, evento en el que estudiantes de pregrado de ingeniería civil de todas las universidades del país compiten en diversas actividades relacionadas a su profesión.

Fue así que ambos docentes decidieron replicar esta iniciativa con los alumnos de sus respectivos campus a través de una sana competencia. La dinámica permitió a los estudiantes aplicar lo aprendido y organizarse en equipos de trabajo para cumplir el reto.

“El concurso generó en ellos en forma intuitiva que se agruparan, distribuyeran el trabajo, definieran quién estaría a cargo de determinadas tareas y se juntaran para llevar a cabo el proyecto”, resaltó Minaya.

En suma, se diseñaron 10 puentes tomando como referencia planos e imágenes de estructuras originales para su réplica, las cuales fueron asignadas por sorteo a los equipos conformados en cada salón.

Las maquetas estarán ubicadas en los laboratorios de los campus mencionados para que los futuros estudiantes UTP puedan apreciarlas y conocer de qué manera la carrera de Ingeniería Civil interviene en el proceso constructivo de estructuras diseñadas para conectar áreas geográficas alejadas y facilitar el tránsito de personas y vehículos a distintos puntos del país. 

Últimas Noticias

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.

Ruben Ugarteche

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, la universidad recibió al presidente de la Asociación Peruana de Autores y Consumidores (APDAYC), Ruben Ugarteche, quien tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios en las que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Diego Aguirre, gerente general de Esmetal y director de la Asociación de Empresas Peruanas Metalmecánicas, visitó la UTP y sus laboratorios de Máquinas Eléctricas y de Potencia, Control y Automatización, y Mecatrónica, Robótica y CNC, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Leandro Mariátegui.