Alumnos de la UTP construyeron un avión no tripulado

Martes 29 de mayo - 9:52 am

Un bachiller y tres alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) diseñaron y construyeron un avión no tripulado con un motor eléctrico, font, madera balsa, plástico, entre otros materiales, el cual funciona con un radio control y también puede realizar vuelos autónomos.

El proyecto fue fabricado por el bachiller de la UTP Mariano Huacal, junto a los estudiantes Julio Callán, Brayan Tello y Pedro Quispe, quienes comenzaron el trabajo de investigación en octubre del 2017. En tanto, el trabajo de construcción del avión les tomó un mes.

“El objetivo de este trabajo fue desarrollar la parte aerodinámica de un avión a partir de cálculos, de física y el apoyo de software con métodos numéricos y computacionales, con los que se puede predecir el comportamiento aerodinámico”, explicó Huacal.

Los detalles

Antonio Mejía, coordinador de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, recordó que el trabajo en equipo también tiene como finalidad motivar a otros alumnos a realizar investigaciones de este tipo.

“La idea es que otros estudiantes desarrollen más modelos de aviones no tripulados e, incluso, puedan participar en concursos internacionales con ellos”, destacó.

Por su parte, Callan comentó la parte estructural del avión: “Tiene costillas y alas que le dan libertad en el tema del flujo, además de una parte rectangular y otra trapezoidal”.

En tanto, Tello señaló que los materiales se incluyeron estratégicamente en la nave. “Hemos hecho estudios aerodinámicos, de materiales y cálculos de fuerzas que actúan sobre el avión en vuelo y tierra”, apuntó sobre el avión no tripulado, cuyo peso es de un kilo y 300 gramos.

La prueba

El equipo a cargo del avión no tripulado de la UTP realizó una prueba de vuelo en el Aeroclub Alas del Mar, en Santa María, donde recorrió un kilómetro de distancia durante 35 minutos, aproximadamente.

“El vuelo fue bueno, alcanzó nuestras expectativas, pero el avión constantemente requiere de mejoras en base a nuevas tecnologías”, recordó Huacal.

Últimas Noticias

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.