Alumnos de la UTP construyeron un avión no tripulado

Martes 29 de mayo - 9:52 am

Un bachiller y tres alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) diseñaron y construyeron un avión no tripulado con un motor eléctrico, font, madera balsa, plástico, entre otros materiales, el cual funciona con un radio control y también puede realizar vuelos autónomos.

El proyecto fue fabricado por el bachiller de la UTP Mariano Huacal, junto a los estudiantes Julio Callán, Brayan Tello y Pedro Quispe, quienes comenzaron el trabajo de investigación en octubre del 2017. En tanto, el trabajo de construcción del avión les tomó un mes.

“El objetivo de este trabajo fue desarrollar la parte aerodinámica de un avión a partir de cálculos, de física y el apoyo de software con métodos numéricos y computacionales, con los que se puede predecir el comportamiento aerodinámico”, explicó Huacal.

Los detalles

Antonio Mejía, coordinador de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, recordó que el trabajo en equipo también tiene como finalidad motivar a otros alumnos a realizar investigaciones de este tipo.

“La idea es que otros estudiantes desarrollen más modelos de aviones no tripulados e, incluso, puedan participar en concursos internacionales con ellos”, destacó.

Por su parte, Callan comentó la parte estructural del avión: “Tiene costillas y alas que le dan libertad en el tema del flujo, además de una parte rectangular y otra trapezoidal”.

En tanto, Tello señaló que los materiales se incluyeron estratégicamente en la nave. “Hemos hecho estudios aerodinámicos, de materiales y cálculos de fuerzas que actúan sobre el avión en vuelo y tierra”, apuntó sobre el avión no tripulado, cuyo peso es de un kilo y 300 gramos.

La prueba

El equipo a cargo del avión no tripulado de la UTP realizó una prueba de vuelo en el Aeroclub Alas del Mar, en Santa María, donde recorrió un kilómetro de distancia durante 35 minutos, aproximadamente.

“El vuelo fue bueno, alcanzó nuestras expectativas, pero el avión constantemente requiere de mejoras en base a nuevas tecnologías”, recordó Huacal.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.