Alumnos de la UTP construyeron un avión no tripulado

Martes 29 de mayo - 9:52 am

Un bachiller y tres alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) diseñaron y construyeron un avión no tripulado con un motor eléctrico, font, madera balsa, plástico, entre otros materiales, el cual funciona con un radio control y también puede realizar vuelos autónomos.

El proyecto fue fabricado por el bachiller de la UTP Mariano Huacal, junto a los estudiantes Julio Callán, Brayan Tello y Pedro Quispe, quienes comenzaron el trabajo de investigación en octubre del 2017. En tanto, el trabajo de construcción del avión les tomó un mes.

“El objetivo de este trabajo fue desarrollar la parte aerodinámica de un avión a partir de cálculos, de física y el apoyo de software con métodos numéricos y computacionales, con los que se puede predecir el comportamiento aerodinámico”, explicó Huacal.

Los detalles

Antonio Mejía, coordinador de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, recordó que el trabajo en equipo también tiene como finalidad motivar a otros alumnos a realizar investigaciones de este tipo.

“La idea es que otros estudiantes desarrollen más modelos de aviones no tripulados e, incluso, puedan participar en concursos internacionales con ellos”, destacó.

Por su parte, Callan comentó la parte estructural del avión: “Tiene costillas y alas que le dan libertad en el tema del flujo, además de una parte rectangular y otra trapezoidal”.

En tanto, Tello señaló que los materiales se incluyeron estratégicamente en la nave. “Hemos hecho estudios aerodinámicos, de materiales y cálculos de fuerzas que actúan sobre el avión en vuelo y tierra”, apuntó sobre el avión no tripulado, cuyo peso es de un kilo y 300 gramos.

La prueba

El equipo a cargo del avión no tripulado de la UTP realizó una prueba de vuelo en el Aeroclub Alas del Mar, en Santa María, donde recorrió un kilómetro de distancia durante 35 minutos, aproximadamente.

“El vuelo fue bueno, alcanzó nuestras expectativas, pero el avión constantemente requiere de mejoras en base a nuevas tecnologías”, recordó Huacal.

Últimas Noticias

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Creditex

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú pudieron participar en un conversatorio con José Ignacio Llosa, CEO de la empresa textil Creditex.

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.