Alumnos de la UTP construyeron un avión no tripulado

Martes 29 de mayo - 9:52 am

Un bachiller y tres alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) diseñaron y construyeron un avión no tripulado con un motor eléctrico, font, madera balsa, plástico, entre otros materiales, el cual funciona con un radio control y también puede realizar vuelos autónomos.

El proyecto fue fabricado por el bachiller de la UTP Mariano Huacal, junto a los estudiantes Julio Callán, Brayan Tello y Pedro Quispe, quienes comenzaron el trabajo de investigación en octubre del 2017. En tanto, el trabajo de construcción del avión les tomó un mes.

“El objetivo de este trabajo fue desarrollar la parte aerodinámica de un avión a partir de cálculos, de física y el apoyo de software con métodos numéricos y computacionales, con los que se puede predecir el comportamiento aerodinámico”, explicó Huacal.

Los detalles

Antonio Mejía, coordinador de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, recordó que el trabajo en equipo también tiene como finalidad motivar a otros alumnos a realizar investigaciones de este tipo.

“La idea es que otros estudiantes desarrollen más modelos de aviones no tripulados e, incluso, puedan participar en concursos internacionales con ellos”, destacó.

Por su parte, Callan comentó la parte estructural del avión: “Tiene costillas y alas que le dan libertad en el tema del flujo, además de una parte rectangular y otra trapezoidal”.

En tanto, Tello señaló que los materiales se incluyeron estratégicamente en la nave. “Hemos hecho estudios aerodinámicos, de materiales y cálculos de fuerzas que actúan sobre el avión en vuelo y tierra”, apuntó sobre el avión no tripulado, cuyo peso es de un kilo y 300 gramos.

La prueba

El equipo a cargo del avión no tripulado de la UTP realizó una prueba de vuelo en el Aeroclub Alas del Mar, en Santa María, donde recorrió un kilómetro de distancia durante 35 minutos, aproximadamente.

“El vuelo fue bueno, alcanzó nuestras expectativas, pero el avión constantemente requiere de mejoras en base a nuevas tecnologías”, recordó Huacal.