Alumnos de la UTP participan en la elaboración de la réplica del NA-50, modelo de avión pilotado por Quiñones

Jueves 25 de julio - 3:04 pm
NA-50

Como parte del proceso de restauración del emblemático NA-50 de la FAP, modelo de aeronave de combate utilizada durante el acto heroico de José Abelardo Quiñones en 1940, los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú se encuentran trabajando en la réplica que tomará su lugar en la Base Aérea de Las Palmas.

Este trabajo es liderado por John Cavero, presidente de la Experimental Aviation Association Perú (EAA), organización internacional responsable de la restauración de la aeronave original.

Gracias a un convenio de esta organización y la UTP, un grupo de estudiantes voluntarios se sumó a los trabajos de este proceso. Ellos son estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

“Estamos finalizando el primer paso del compromiso, que es entregar esta maqueta de escala real a la Fuerza Aérea. Luego de esto, los chicos participarán en la restauración del avión original, aplicando sus conocimientos de ingeniería”, explica John Cavero.

“Lo que haremos es aplicar un 80% de ingeniería inversa, donde se va a aplicar el uso de escáner 3D, Máquinas CNC, Impresoras 3D, entre otras herramientas”, agregó. “Este trabajo no solo nos ayuda a recuperar una aeronave histórica, sino también a generar nuevas oportunidades en la industria aeronáutica”, agregó.

El NA-50 de la FAP forma parte de un lote de siete aeronaves de combate fabricado en los Estados Unidos y que fue adquirido por nuestro país en 1938.

No se fabricaron más aeronaves como esta, por lo cual este avión es el único modelo de su tipo en el mundo y es considerado un tesoro nacional por su relevancia en la participación en el conflicto con Ecuador de 1941.