Alumnos de UTP presentan producto que busca sustituir la carne

Miércoles 13 de noviembre - 4:04 pm
Apuesta por ti

Christian Tizón y Víctor Huatuco, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ganaron el concurso de emprendimiento “Apuesta por ti” gracias a su proyecto llamado Barwi, un producto a base de semilla de tarwi que busca sustituir los nutrientes de la carne.

Los alumnos de Ingeniería Mecatrónica explicaron que, además del valor nutricional de su propuesta, buscaban una alternativa económica, sustentable y que pueda satisfacer las necesidades de quienes no consumen carne.

“Barwi posee propiedades nutricionales superiores a la carne, con un costo menor y un menor impacto medioambiental”, explica Christian. “Básicamente, el producto consta del grano de tarwi, cocido y desamargado, y un cultivo de hongo que se llama Rhizopus Oligosporus, que gracias a un proceso de fermentación llega a este producto final”, agrega.

Él comenta que la idea surgió de su necesidad por buscar una alternativa que le ofrezca los nutrientes que usualmente se obtienen de la carne, ya que, como vegano, no consume este producto.

“El chocho, como popularmente se conoce al tarwi, ha sido procesado, desamargado y potenciado de manera efectiva gracias a la tecnología que hemos utilizado en nuestras carreras”, comenta Víctor.

Ambos aseguran que continuarán con este proyecto, tras ganar el concurso, para poder llevar este su producto al mercado peruano.

En el segundo lugar se ubicaron los representantes de Arequipa, quienes presentaron un proyecto para fabricar plástico a base de residuos de cáscara de frutas. Mientras que el tercer puesto lo ocuparon los representantes de Chiclayo con su aplicativo de reciclaje.

Apuesta por ti” es un concurso organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la UTP que tiene como finalidad estimular el interés de los alumnos por el emprendimiento y generar actitudes favorables para el desarrollo de negocios.

Últimas Noticias

Mario Díaz Coa, alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UTP Arequipa, es parte del equipo que está trabajando en el desarrollo de cubículos para proteger al personal médico durante la intubación y extubación de pacientes con Covid-19.

Mario se incorporó al equipo de Investigación de la UTP en Arequipa en 2019 y ahora está participando en la etapa de implementación de los cubículos, proyecto liderado por Juan José Milón, director de Investigación de la UTP.

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.