Alumnos de la UTP visitaron el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales

Viernes 25 de mayo - 9:52 am

Más de 30 alumnos de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú visitaron el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, entidad con la que la UTP mantiene un convenio.

“La agencia espacial pone a disposición de la UTP imágenes para que los alumnos puedan desarrollar proyectos que tengan que ver con la gestión del territorio, como agricultura y planificación urbana. Se busca que intensifiquen las investigaciones y sigan solicitando imágenes para apoyarlos”, explicó Edgar Guevara Contreras, director técnico del CNOIS.

Durante la visita, los estudiantes de la UTP conocieron diferentes ambientes de CNOIS y recibieron una charla explicativa de las funciones del centro, así como de Perú SAT-1, satélite de observación terrestre que captura imágenes útiles para que diferentes entidades trabajen la gestión de riesgos, catastros, estimación de densidad, entre otros.

Los testimonios

Antonio Mejía, coordinador de Ingeniería Aeronáutica de la UTP, señaló que la visita también fue importante para que los estudiantes de las carreras de Ingeniería se informen sobre los puestos de trabajo que existen en CNOIS, a los que podrían proyectarse en el futuro.

“Es un orgullo saber que hemos dado un paso grande en conocimiento de tecnología que antes era inaccesible. Esto permite tener disponer de imágenes para diferentes rubros, como salud, educación, defensa, transportes, entre otros”, comentó.

En tanto, los alumnos de la UTP que visitaron CNOIS se mostraron satisfechos con el recorrido y las lecciones aprendidas.  Sergio Napanga, alumno de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, destacó la información que el personal del centro  brindó. “Fue una visita importante para nosotros, me interesaría trabajar acá. La rama aeroespacial me gusta”, opinó.

Por su parte, Kimberly Rojas, alumna de la misma carrera, comentó que la visita despertó en ella interés en el tema aeroespacial. “Esto abre una ventana a los estudiantes para conocer más. La UTP tiene un convenio con CONIDA y miras a desarrollar proyectos que podríamos trabajar”, apuntó.

Últimas Noticias

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.