El blockchain y su impacto en el Derecho

Miércoles 24 de octubre - 4:35 pm

El blockchain es una red descentralizada de validación de datos modificable que busca generar confianza en el usuario, de acuerdo a Alfredo Lindley-Russo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho de la competencia.

En su conferencia “Impacto del blockchain en el Derecho”, dictada en la Universidad Tecnológica del Perú, Lindley- Russo estuvo acompañado por Luis José Diez Canseco, decano de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP. Allí explicó que la era digital obliga a repensar la relación entre las personas, donde el derecho es importante. “El abogado entrará a evaluar las relaciones jurídicas y las transacciones en base a la tecnología de blockchain”, sostuvo.

El blockchain puede tener muchas aplicaciones prácticas en la actualidad. Por ejemplo, en temas de propiedad intelectual, gestión de derechos de autor, simplificación administrativa, trámites, comercio internacional, contratos de compra y venta, seguridad alimentaria, entre otros, especificó Lindley-Russo.

Además, el especialista recalcó que aquellos abogados que más se involucren con la tecnología, mejor comprensión tendrá de la materia. “La UTP es una universidad que se orienta y posiciona en el sector de la tecnología, incluyendo la Facultad de Derecho. Por ello, los abogados no solamente estarán familiarizados con la tecnología, sino que también formarán parte de ella en el desarrollo desde el ángulo legal”, indicó.

Lindley-Russo también recordó que hoy la escalabilidad –habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder la calidad– es uno de los mayores problemas de la implementación del blockchain.

“El 42% de empresas en el mundo considera esto como una de las mayores complicaciones. No obstante, el 84% de las grandes empresas ya cuenta con iniciativas de blockchain”, destacó.

Hoy existen más de 200 solicitudes de patentes sobre este tema en China, 91 en Estados Unidos y 13 en Australia, de empresas como Alibaba, IBM y Mastercad, explicó el abogado.

Alfredo Lindley-Russo conversó con los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran en UTP”.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort