El blockchain y su impacto en el Derecho

Miércoles 24 de octubre - 4:35 pm

El blockchain es una red descentralizada de validación de datos modificable que busca generar confianza en el usuario, de acuerdo a Alfredo Lindley-Russo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho de la competencia.

En su conferencia “Impacto del blockchain en el Derecho”, dictada en la Universidad Tecnológica del Perú, Lindley- Russo estuvo acompañado por Luis José Diez Canseco, decano de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP. Allí explicó que la era digital obliga a repensar la relación entre las personas, donde el derecho es importante. “El abogado entrará a evaluar las relaciones jurídicas y las transacciones en base a la tecnología de blockchain”, sostuvo.

El blockchain puede tener muchas aplicaciones prácticas en la actualidad. Por ejemplo, en temas de propiedad intelectual, gestión de derechos de autor, simplificación administrativa, trámites, comercio internacional, contratos de compra y venta, seguridad alimentaria, entre otros, especificó Lindley-Russo.

Además, el especialista recalcó que aquellos abogados que más se involucren con la tecnología, mejor comprensión tendrá de la materia. “La UTP es una universidad que se orienta y posiciona en el sector de la tecnología, incluyendo la Facultad de Derecho. Por ello, los abogados no solamente estarán familiarizados con la tecnología, sino que también formarán parte de ella en el desarrollo desde el ángulo legal”, indicó.

Lindley-Russo también recordó que hoy la escalabilidad –habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder la calidad– es uno de los mayores problemas de la implementación del blockchain.

“El 42% de empresas en el mundo considera esto como una de las mayores complicaciones. No obstante, el 84% de las grandes empresas ya cuenta con iniciativas de blockchain”, destacó.

Hoy existen más de 200 solicitudes de patentes sobre este tema en China, 91 en Estados Unidos y 13 en Australia, de empresas como Alibaba, IBM y Mastercad, explicó el abogado.

Alfredo Lindley-Russo conversó con los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran en UTP”.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.