Catedrático de la Universidad de Navarra ofreció conferencia en UTP sobre la posverdad y fake news

Miércoles 24 de julio - 11:04 am
FACO_UTP

Martín Montoya Camacho, catedrático de la Universidad de Navarra (España) y experto en temas de ética y comunicación, ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP titulada “La Posverdad y Comunicación en tiempos de las Fake News”.

Montoya, quien además es historiador y doctor en filosofía, analizó la tendencia de tomar como ciertas informaciones falsas o medias verdades sin validarlas, debido a la rapidez de la difusión de la información.

“La búsqueda de la verdad es un tema, para un filósofo, siempre primordial. Pero la importancia del valor de la verdad, o posverdad, debe ser un tema importante para profesionales y estudiantes. La filosofía es similar al periodismo, porque busca la verdad”, explicó el catedrático.

“Su significado (posverdad) denota circunstancias en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a las emociones y creencias personales”, agregó.

Por otro lado, Montoya hizo un análisis sobre el objetivo que tienen las ya conocidas fake news. “Toda acción tiene un objetivo en el plano social y político. La intención de las “fake news” es manipular creencias y opiniones”, comentó a los estudiantes.

Finalmente, recomendó a los futuros profesionales de las comunicaciones verificar siempre la información y sus fuentes, antes de tomar estos datos como ciertos.

“Como profesionales, es importante que nos podamos tomar en serio. Estas nuevas ideas que aparecen sirven para que las personas reflexionen y no solo se conformen con la información que les dan, sino que verifiquen si es verdadera, para luego comentar y compartir ideas”, concluyó el especialista.

Últimas Noticias

Francisco Vizquerra

Francisco Vizquerra, gerente general de Giddings Berries Perú, empresa exportadora de Arándanos y Berries, realizó un recorrido por la UTP junto a Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios, y conoció los laboratorios especializados. Destacó el valor de potenciar la empleabilidad de los alumnos a través de herramientas para la experimentación.

Alumnos de intercambio

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) recibió a un nuevo grupo de alumnos extranjeros que estudiarán en los Campus UTP Lima y Arequipa durante un ciclo, como parte de un intercambio académico.

Arturo Field

Arturo Field, presidente del Sector Educación de la Cámara de Comercio de Lima, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y brindó algunos consejos para que los futuros profesionales puedan potenciar su empleabilidad.

Reciclaje

Los estudiantes y docentes del curso de Ética empresarial y Responsabilidad social, de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, lograron recolectar y donar más de 2500 kilogramos de papel en beneficio de 150 niños de bajos recursos que recibirán educación ambiental y financiera.