Científicos de prestigiosas universidades llegan a la UTP para dictar talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Viernes 21 de julio - 10:08 am

Durante seis días, del 21 al 27 de julio, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) será una de las sedes donde se llevará a cabo Clubes de Ciencias Perú (CdeC Perú), evento en el que científicos provenientes de reconocidas universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa ofrecerán talleres gratuitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a estudiantes del quinto año de secundaria y de los tres primeros años de estudio de la universidad de cualquier especialidad.     

Clubes de Ciencias (CdeC) es una organización internacional que moviliza a científicos de las mejores universidades del mundo para compartir ciencia con jóvenes motivados por aprender y experimentar. Desde su creación hace dos años ha realizado más de 250 talleres en distintas ciudades de México, Bolivia, Colombia y Paraguay y compartido conocimiento a más de 7000 estudiantes entre 16 y 23 años.

Este año es el turno del Perú, y para esta ocasión, el campus central de la UTP (Av. Petit Thouars 385, Lima) acogerá a más de 100 estudiantes procedentes de distintas partes del país que fueron seleccionados entre más de mil solicitudes. Ellos participarán en cinco talleres donde tendrán la oportunidad de identificar y mapear áreas de alto riesgo con el uso de drones, realizar un estudio práctico con datos climáticos del Senamhi para determinar la evolución del clima en determinadas localidades del Perú; y descubrir el uso de la electricidad y el magnetismo para entender los principios básicos de un reactor de fusión.

Los científicos a cargo de los talleres en la UTP, entre ellos dos peruanos, fueron seleccionados de un total de 400 postulaciones al CdeC Perú. “Entre otros puntos, se evaluó el tema a desarrollar, su relevancia en el contexto peruano y alineamiento con las prioridades del Concytec y la experiencia en la enseñanza”, refiere Sofía Espinoza, estudiante de doctorado en biofísica en la Universidad de Yale y miembro del comité ejecutivo de Clubes de Ciencia Perú.

El evento cuenta con el auspicio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), CONCYTEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Harvard University a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Facultad de Ciencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Capítulo peruano de la ACS (ACS Perú Chapter), entre otras instituciones.


 

Últimas Noticias

Del 4 al 6 de diciembre, la Universidad Tecnológica del Perú, campus Arequipa, será sede del VIII Workshop Internacional para el Uso Eficiente y Sustentable de Energía.

El evento tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de la energía, así como establecer vínculos entre la universidad, la empresa y el Gobierno para la propuesta y ejecución de proyectos I+D+i.

Más de 80 trabajos recibió la Dirección de Humanidades para participar en el II Concurso Juegos Florales UTP 2017 en las categorías cuento, poesía y fotografía. A diferencia de la edición anterior, este año la convocatoria se extendió a la comunidad estudiantil UTP Arequipa y Chiclayo.

La Facultad de Gestión y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), realizó del 8 al 10 de noviembre por primera vez, el Congreso de Gestión y Negocios.

Este año la conferencia giró en torno a tres ejes temáticos: creatividad e innovación tecnológica empresarial, emprendimiento y retail.

Más de 900 alumnos de los campus Lima Centro, Lima Este y Lima Norte participaron en las Olimpiadas Deportivas UTP 2017, evento organizado por la Dirección de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

José Colonna, director de Vida Universitaria, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Indicó que la universidad no solo debe ser un espacio destinado a la formación académica sino también donde se propicie la práctica deportiva a fin de promover valores como solidaridad, respeto y trabajo en equipo.