Científicos de prestigiosas universidades llegan a la UTP para dictar talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Viernes 21 de julio - 10:08 am

Durante seis días, del 21 al 27 de julio, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) será una de las sedes donde se llevará a cabo Clubes de Ciencias Perú (CdeC Perú), evento en el que científicos provenientes de reconocidas universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa ofrecerán talleres gratuitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a estudiantes del quinto año de secundaria y de los tres primeros años de estudio de la universidad de cualquier especialidad.     

Clubes de Ciencias (CdeC) es una organización internacional que moviliza a científicos de las mejores universidades del mundo para compartir ciencia con jóvenes motivados por aprender y experimentar. Desde su creación hace dos años ha realizado más de 250 talleres en distintas ciudades de México, Bolivia, Colombia y Paraguay y compartido conocimiento a más de 7000 estudiantes entre 16 y 23 años.

Este año es el turno del Perú, y para esta ocasión, el campus Lima Centro de la UTP (Av. Petit Thouars 385, Lima) acogerá en su aulas a más de 100 estudiantes procedentes de distintas partes del país que fueron seleccionados entre más de mil solicitudes. Ellos participarán en cinco talleres donde tendrán la oportunidad de identificar y mapear áreas de alto riesgo con el uso de drones, realizar un estudio práctico con datos climáticos del Senamhi para determinar la evolución del clima en determinadas localidades del Perú; descubrir el uso de la electricidad y el magnetismo para entender los principios básicos de un reactor de fusión, entre otras actividades.

Los científicos a cargo de los talleres en la UTP, entre ellos dos peruanos, fueron seleccionados de un total de 400 postulaciones al CdeC Perú. “Entre otros puntos, se evaluó el tema a desarrollar, su relevancia en el contexto peruano y alineamiento con las prioridades del Concytec y la experiencia en la enseñanza”, refiere Sofía Espinoza, estudiante de doctorado en biofísica en la Universidad de Yale y miembro del comité ejecutivo de Clubes de Ciencia Perú.

Este evento cuenta con el auspicio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), CONCYTEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Harvard University a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Facultad de Ciencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Capítulo peruano de la ACS (ACS Perú Chapter), entre otras instituciones.


 

Últimas Noticias

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales y el Instituto para el Desarrollo de la Investigación, el Emprendimiento y la Innovación (IPDIE) organizaron la conferencia-taller Simulación Molecular y su aplicación en biotecnología y salud el pasado 10 de octubre. 

Más de 400 asistentes, entre egresados de colegios y personas que trabajan interesadas en seguir una carrera universitaria, participaron en la presentación del nuevo campus tecnológico Lima Sur que se efectuó en el colegio Manuel Ramírez Barinaga en San Juan de Miraflores.

Con el propósito de motivar la práctica de los deportes de contacto y descubrir nuevos valores, la Dirección de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica del Perú, (UTP) organizó el Gran Prix de Artes Marciales UTP 2017, evento en el que la selección masculina y femenina de Wushu, Karate y Taekwondo de la UTP obtuvo una destacable actuación, adjudicándose los primeros puestos en cada una de las disciplinas deportivas.

Los alumnos de la UTP continúan trascendiendo a nivel internacional. Esta vez, Mariella Puch, egresada de la carrera de Derecho, obtuvo una beca para participar de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas 2017 (YLAI por sus siglas en inglés) que se realizará en Estados Unidos durante cinco semanas.