Culmina con Éxito Curso Familiarización de Buques Tanques Petroleros y Químicos

Lunes 13 de febrero - 12:43 pm

En la UTP buscamos que nuestros alumnos tengan una rápida inserción al mercado laboral, por lo cual desarrollamos charlas y talleres complementarios a sus clases. Bajo este contexto la Facultad de Ingeniería realizó el curso “Familiarización de Buques-Tanques Petroleros y Químicos”, siguiendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El curso se llevó a cabo del 16 al 24 de enero y estuvo a cargo de Luis Narro Saldaña, primer oficial de la marina mercante y oficial senior de la naviera Bremen Harren & Partner,  con más de 20 años de experiencia a bordo de barcos petroleros y quimiqueros en el extranjero.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Marítima que participaron en el curso, adquirieron conocimientos sobre los tipos de buques tanques petroleros y químicos, su construcción y disposición general: sistemas de tuberías y válvulas, bombas de carga, limpieza y desgasificación de los tanques. Además, fueron instruidos en la prevención de riesgos a bordo de estos barcos y respuestas ante emergencias.

La novedad de este curso fue el uso de un explosímetro, aparato que mide la concentración de gases inflamables y el peligro que representan, implemento indispensable en los barcos petroleros y quimiqueros por la naturaleza de su carga. Los alumnos tuvieron la oportunidad de manipular el equipo, calibrarlo, hacer cambios de alarmas, mediciones, entre otras pruebas.

Como parte del bloque de Innovación y Liderazgo, los alumnos que forman parte del Programa de Impulsa realizaron la presentación de sus ideas de mejora para dar solución a desafíos reales propuestos por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Casa Andina, empresas del Grupo Intercorp, en el que sus representantes y ejecutivos estuvieron presentes.

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo la instalación del Comité Consultivo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el cual tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias y retos actuales de la profesión y proponer mejoras al plan de estudios para elevar la competitividad de los egresados.

Una vez más, los alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) dieron muestra de su sentido solidario y se unieron a la campaña contra el friaje en beneficio de los pobladores del asentamiento humano Ampliación de San Pablo en Ventanilla.

La UTP logró recaudar frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecibles que fueron entregados el pasado 4 de agosto por la Dirección de Apoyo y Consejería al Estudiante (DACE) de la UTP al dirigente de los pobladores, René Choganaqui, para su distribución.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), a través de la oficina de Relaciones Internacionales, organizó un ciclo de conferencias en la que docentes colombianos compartieron con los alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica los avances que en tecnología se viene suscitando en estos campos de estudio.