Culmina con Éxito Curso Familiarización de Buques Tanques Petroleros y Químicos

Lunes 13 de febrero - 12:43 pm

En la UTP buscamos que nuestros alumnos tengan una rápida inserción al mercado laboral, por lo cual desarrollamos charlas y talleres complementarios a sus clases. Bajo este contexto la Facultad de Ingeniería realizó el curso “Familiarización de Buques-Tanques Petroleros y Químicos”, siguiendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El curso se llevó a cabo del 16 al 24 de enero y estuvo a cargo de Luis Narro Saldaña, primer oficial de la marina mercante y oficial senior de la naviera Bremen Harren & Partner,  con más de 20 años de experiencia a bordo de barcos petroleros y quimiqueros en el extranjero.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Marítima que participaron en el curso, adquirieron conocimientos sobre los tipos de buques tanques petroleros y químicos, su construcción y disposición general: sistemas de tuberías y válvulas, bombas de carga, limpieza y desgasificación de los tanques. Además, fueron instruidos en la prevención de riesgos a bordo de estos barcos y respuestas ante emergencias.

La novedad de este curso fue el uso de un explosímetro, aparato que mide la concentración de gases inflamables y el peligro que representan, implemento indispensable en los barcos petroleros y quimiqueros por la naturaleza de su carga. Los alumnos tuvieron la oportunidad de manipular el equipo, calibrarlo, hacer cambios de alarmas, mediciones, entre otras pruebas.