Culmina con Éxito Curso Familiarización de Buques Tanques Petroleros y Químicos

Lunes 13 de febrero - 12:43 pm

En la UTP buscamos que nuestros alumnos tengan una rápida inserción al mercado laboral, por lo cual desarrollamos charlas y talleres complementarios a sus clases. Bajo este contexto la Facultad de Ingeniería realizó el curso “Familiarización de Buques-Tanques Petroleros y Químicos”, siguiendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El curso se llevó a cabo del 16 al 24 de enero y estuvo a cargo de Luis Narro Saldaña, primer oficial de la marina mercante y oficial senior de la naviera Bremen Harren & Partner,  con más de 20 años de experiencia a bordo de barcos petroleros y quimiqueros en el extranjero.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Marítima que participaron en el curso, adquirieron conocimientos sobre los tipos de buques tanques petroleros y químicos, su construcción y disposición general: sistemas de tuberías y válvulas, bombas de carga, limpieza y desgasificación de los tanques. Además, fueron instruidos en la prevención de riesgos a bordo de estos barcos y respuestas ante emergencias.

La novedad de este curso fue el uso de un explosímetro, aparato que mide la concentración de gases inflamables y el peligro que representan, implemento indispensable en los barcos petroleros y quimiqueros por la naturaleza de su carga. Los alumnos tuvieron la oportunidad de manipular el equipo, calibrarlo, hacer cambios de alarmas, mediciones, entre otras pruebas.

“Aspectos regulatorios del teletrabajo en el Perú: análisis y perspectivas”, investigación realizada por la Dra. Ana María Valencia, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue publicada en el volumen 12, N° 41 de la revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla – México (IUS México), indexada en Scientific Electronic Library Online (SciELO).

Vistiendo la tradicional bata blanca que simboliza la responsabilidad, el compromiso y la dedicación del profesional de la salud, la primera promoción de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la promesa de cumplimiento del Código de Honor del Estudiante, que establece los lineamientos del actuar del profesional de Ciencias de la Salud durante su etapa académica y fuera del aula.

El pasado 26 de enero docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica, Derecho y Contabilidad de la Universidad del campus central de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofrecieron unas charlas a la comunidad estudiantil.

Un nuevo logro institucional. Recientemente, la carrera de Ingeniería Marítima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha sido incluida como miembro de la International Association of Maritime Universities - IAMU, organización integrada por universidades de todos los continentes que imparten educación y capacitación marítima, siguiendo las normas y convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), para garantizar un transporte marítimo seguro y eficiente.