Empleabilidad UTP: “Vamos a generar y fomentar oportunidades de desarrollo profesional”

Jueves 2 de febrero - 3:56 pm
Empleabilidad UTP

Empleabilidad UTP inició el 2017 con importantes desafíos a cargo de su nuevo director, Mauricio Aguinaga Lira, quien se ha desempeñado como Asociado en Page Executive, Gerente de Manpower en Paraguay, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Pesquera Centinela, Director de Empleabilidad en Enseña Perú, y Gerente General y fundador de la ONG Techo (antes “Un Techo para mi País”) en Perú y Paraguay.

Conoce más de sus proyectos en la UTP en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son los objetivos de la Dirección de Empleabilidad para este año?

Este año nuestro objetivo es enfocar el desarrollo de la empleabilidad a través de 3 grandes pilares. El primero es generar y fomentar oportunidades de desarrollo profesional para los alumnos y egresados de la UTP. El segundo es capacitarlos en estrategias de empleabilidad y fortalecer sus competencias, los cuales son factores decisivos para la contratación de un profesional y; finalmente, formar una gran comunidad entre los alumnos y egresados de la UTP; ya que un egresado va a atraer a los estudiantes de su universidad porque han compartido las mismas experiencia y comparten la misma visión, generando una conexión muy fuerte.

Este año empezaremos ampliando nuestra cobertura de servicios tanto para alumnos como para egresados e identificando los diversos segmentos para adecuarnos a sus necesidades.  Tenemos muy claro que las expectativas de un alumno no son las mismas a las de un egresado; por ello, nos queremos adecuar a sus necesidades. Queremos que nos conozcan y nosotros también conocerlos. Como Director de Empleabilidad, junto a mi equipo, queremos contribuir a transformar la vida de nuestros alumnos y egresados.

 

¿Cuáles son las habilidades blandas que los alumnos deben fortalecer para posicionarse mejor en el mercado laboral?

Basándonos en las competencias que los principales empleadores del país buscan en los talentos que reclutan y en las necesidades que nuestros egresados nos manifiestan que deben potenciar para tener un importante crecimiento profesional, nos enfocamos en desarrollar dos competencias a través de nuestros programas y talleres: Comunicación Efectiva, la cual engloba muchos aspectos que permiten que las personas se comuniquen de manera asertiva a todo nivel; para que, nuestros estudiantes y egresados sean capaces de afrontar cualquier desafío técnico. La otra es Liderazgo; es decir, tener la capacidad de movilizar a las personas para conseguir un propósito o impacto en la sociedad desde cualquier posición en la que nuestros alumnos o egresados se encuentren. Ésta involucra muchas otras competencias como el análisis sistémico, iniciativa, trabajo en equipo, perseverancia, y también implica identificar el desafío y los problemas que se deben solucionar.

Otros conocimientos que los alumnos deben fortalecer para posicionarse mejor en el mercado laboral son: desarrollo y manejo del marketing profesional, cómo pasar una entrevista laboral,  cómo fortalecer la red de contactos, entre otros. En la dirección de Empleabilidad brindamos capacitaciones sobre estos temas para lograr que nuestros alumnos tengan el talento integral que los reclutadores requieren.

 

¿Cuál sería tu mensaje para los egresados y alumnos de la UTP?

A nuestros alumnos les digo que aprovechen las herramientas y oportunidades que les brindamos para que se desarrollen a nivel profesional. Tenemos un equipo muy comprometido con nuestros objetivos y muy orientados al servicio. Finalmente, invitarlos a que se arriesguen a fracasar, que experimenten de cualquier oportunidad. Ninguna oportunidad es mala, siempre que tengas la actitud de obtener el mayor aprendizaje.

 

VISÍTANOS

Recuerda que puedes acercarte a la Dirección de Empleabilidad en:

empleabilidad.utp.edu.pe

empleabilidad@utp.edu.pe

315 9600 anexo 1438

Campus Central, Pabellón I, piso 3.

Últimas Noticias

Como parte del bloque de Innovación y Liderazgo, los alumnos que forman parte del Programa de Impulsa realizaron la presentación de sus ideas de mejora para dar solución a desafíos reales propuestos por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Casa Andina, empresas del Grupo Intercorp, en el que sus representantes y ejecutivos estuvieron presentes.

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo la instalación del Comité Consultivo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el cual tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias y retos actuales de la profesión y proponer mejoras al plan de estudios para elevar la competitividad de los egresados. 

Una vez más, los alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) dieron muestra de su sentido solidario y se unieron a la campaña contra el friaje en beneficio de los pobladores del asentamiento humano Ampliación de San Pablo en Ventanilla.

La UTP logró recaudar frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecibles que fueron entregados el pasado 4 de agosto por la Dirección de Apoyo y Consejería al Estudiante (DACE) de la UTP al dirigente de los pobladores, René Choganaqui, para su distribución.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), a través de la oficina de Relaciones Internacionales, organizó un ciclo de conferencias en la que docentes colombianos compartieron con los alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica los avances que en tecnología se viene suscitando en estos campos de estudio.