[Entrevista] “El ingeniero civil eleva la calidad de vida del país”

Jueves 7 de enero - 11:58 am

Javier Orccosupa Rivera es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UTP. Dentro de su experiencia laboral, ha participado en proyectos como: Gestión Integral de la Cuenca del Huatanay  (Cusco) con PER-IMA, la construcción de carretera Imperial-Izcuchaca en Huancavelica con Graña y Montero, modernización de facilidades de producción de hidrocarburos y remediación ambiental en la selva norte del Perú con Pluspetrol Norte, en la construcción del gasoducto regional de Ica para el Grupo Energía de Bogotá, entre otros. Cuenta con un Máster en Gestión y Plani­ficación Ambiental de la Universidad de Chile y un Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Internacional de Andalucía (España).

¿Cuál es el aporte de los profesionales de Ingeniería Civil para el desarrollo del país?

En nuestro país se presenta una brecha importante de infraestructura. Según estudios de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), existe más de US$ 70 000 millones por invertir antes del bicentenario (2021) para salir de la pobreza, principalmente en infraestructura vial, energética, saneamiento y telecomunicaciones. Frente a este contexto, surge la necesidad de contar con profesionales competitivos que atiendan esta demanda en el sector construcción. Con la construcción de megaproyectos, como el Gasoducto del Sur Peruano o la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, se potencia la competitividad del país y; en consecuencia, la demanda de profesionales especializados. El ingeniero civil suma grandemente al desarrollo de un país ya que, por esencia, mejora la calidad de vida de las personas y nuevas generaciones a través de cualquier construcción que desarrollen.

¿Cuáles serán las ventajas competitivas de los egresados de la UTP?

La UTP forma a los futuros ingenieros civiles que las empresas requieren. En la actualidad, se están demandando profesionales que no solo estén atentos a recibir órdenes, sino que lideren y formen parte activa de equipos multidisciplinares, asignen recursos, optimicen costos y tiempo. Todo esto con el objetivo de alcanzar índices de productividad eficientes con apoyo de tecnologías como BIM, Lean Construction, PMI, entre otros. El ingeniero civil de la UTP está comprometido con una ingeniería moderna, innovadora y socio-ambientalmente responsable. Asimismo podrá obtener, además de su título a nombre de la Nación, una especialización en proyectos de construcción, proyectos viales y de transporte urbano, proyectos inmobiliarios (residencial, comercial e industrial) y sector minero.

¿Qué metas se ha trazado la Escuela de Ingeniería Civil de la UTP en el corto plazo?

Tenemos programado continuar con la implementación de más laboratorios especializados en ensayo de materiales y mecánica de suelos, equipados con tecnología de punta. Esto complementará a los gabinetes de topografía, geología e hidráulica. Continuaremos trabajando de la mano con el sector privado y público, a través de nuestro Comité Consultivo integrado por importantes empresas del sector, para que los alumnos puedan insertarse al mercado laboral. También, se realizarán conferencias magistrales con destacados expositores que complementarán la formación en las aulas.

¿Cuál es el perfil del alumno que desea postular para la Escuela de Ingeniería Civil?

Estudiantes que puedan aplicar conocimientos de matemática, física y química. Que tengan pasión y deseos de esforzarse para aportar al desarrollo nacional mediante la construcción de infraestructura vial, viviendas e hidráulicas. Con ganas de innovar y hacer realidad las obras que diseña el gabinete, siempre con el respeto al medioambiente. Estudiantes que les guste trabajar en equipo ya que dentro de la carrera liderarán equipos multidisciplinarios compuesto por urbanistas, geólogos, sociólogos, geógrafos, economistas, entre otros. Si bien el arquitecto crea sueños, el ingeniero civil los hace realidad.

La carrera de Ingeniería Civil, según un informe del BID para América Latina y el Caribe, es una de las 7 carreras más demandadas en la actualidad y el futuro. Conoce  más de la carrera aquí ► Ingeniería Civil