Equipo de investigación de la UTP desarrolla proyecto para optimizar la distribución de recursos en casos de desastres naturales

Miércoles 6 de marzo - 6:37 pm
Donaciones

La Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú cuenta con un grupo de investigación liderado por el docente Dr. Fredy Villanueva (investigador Regina-Concytec) que se encuentra trabajando en un modelo computacional basado en algoritmos de optimización que permiten racionalizar y distribuir recursos disponibles en caso de desastres naturales.

Este proyecto beneficiará principalmente a la población afectada por estos fenómenos. Según la última encuesta urbano-rural realizada en febrero por El Comercio-Ipsos, el 50% de peruanos cree que el país está “nada preparado” para responder ante los fenómenos naturales.

“El modelo permitirá distribuir mejor los recursos disponibles, permitiendo a las autoridades encargadas una gestión óptima y atención oportuna de los afectados por el desastre", señala Villanueva.

Paris Call

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se une a la lista de respaldo del Paris Call for Trust and Security in Cyberspace del Foro de Paz de París, evento internacional sobre temas de gobernanza global y multilateralismo que se realiza anualmente en la capital de Francia.

Esta llamada es una declaración que señala la movilización global por una estabilidad en el ciberespacio. Esta convocatoria fortalece el trabajo de la comunidad internacional y de las muchas partes interesadas, involucradas en la seguridad digital.

Apuesta por ti - Chiclayo

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus UTP Chiclayo presentó un proyecto que busca mejorar la cultura de reciclaje en su ciudad, con un aplicativo que pondrá en contacto a los ciudadanos y los recicladores.

Andreé Guevara, Bethsabeé Guevara y Gerardo Ramos, son los estudiantes responsables del proyecto llamado “Q’UPA”, aplicativo eco-amigable que se presenta como una solución para combatir la contaminación en Chiclayo.

Apuesta por ti

Como una solución para disminuir la contaminación, un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial del Campus UTP Arequipa presentó B-ECO, un proyecto que convierte la cáscara de fruta en plástico.

Karen Hallasi, Washintong Palomino, Tracy Benavente y Jeremy Cárdenas desarrollaron un proceso de purificación y limpieza que permite construir nuevos implementos utilizando este tipo de residuos orgánicos.

Berkeley UTP

Por segundo año consecutivo, un grupo de alumnos de la UTP obtuvo una beca integral para estudiar un ciclo académico en el Berkeley Haas Global Access Program de la Universidad de California.