Estación de monitoreo climático para proyectos de investigación

Jueves 11 de abril - 5:24 pm
Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.

La estación meteorológica de la marca HOBO, cuenta con un registrador de datos RX3000 abastecido por un panel solar. Mide la temperatura del ambiente, la humedad relativa, velocidad de viento, ráfagas, dirección de viento, lluvia, presión barométrica y radiación solar.

“En un año de monitoreo se espera caracterizar los parámetros energéticos de la ciudad de Arequipa para comprometer iniciativas con el uso de energías renovables en las empresas e instituciones de la ciudad”, explicó Juan José Milón, director de Investigación en UTP.

Las características de precisión, resolución y sensibilidad permiten aplicaciones en proyectos de investigación que garantizan resultados fiables. De esta manera, la UTP podrá proveer información importante que determine la aplicación de energías limpias en diferentes aplicaciones.