Estudiantes de ingeniería de la UTP diseñan un monoplaza con miras a competir en la Fórmula SAE Brasil

Jueves 8 de marzo - 4:13 pm

Un equipo integrado por 24 estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con el apoyo del Departamento Académico de Mecánica, viene trabajando en la construcción de un vehículo monoplaza de competición que representará por primera vez al país en la Fórmula SAE Brasil, cuya décimo quinta edición se llevará en noviembre próximo. 

Fórmula SAE es una competencia internacional universitaria avalada por la Society of Automotive Engineers (SAE) en la que los estudiantes deben diseñar y fabricar un monoplaza, en base a las especificaciones técnicas de la SAE, y pilotearlo.

“El objetivo de esta competición es que los estudiantes se involucren en un proyecto de ingeniería de inicio a fin, apliquen de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollen su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Para ello, la UTP ha puesto a disposición sus laboratorios, simuladores y brindado el asesoramiento técnico de profesionales especializados vehículos de competencia”, señaló el Ing. Javier Piérola, director del Departamento Académico de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). 

Actualmente, el vehículo se encuentra en fase de diseño y manufactura. Para el desarrollo del mismo, la universidad ha adquirido un motor inyectado de 600 cm3 con el cual el vehículo será capaz de alcanzar los 160 km/h. En paralelo, un grupo de alumnos viene estableciendo contacto con empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa como patrocinadores a fin de consolidar el proyecto.

Esta será la primera vez que una universidad construye un vehículo de competición para representar al Perú en un evento internacional en el que los equipos mejor clasificados ganan el derecho de representar a su país en la competición de Estados Unidos.

A diferencia de la Fórmula 1, en Fórmula SAE los vehículos pasan por pruebas estáticas y dinámicas que otorgan un puntaje y definen al ganador. En las primeras, los alumnos deben justificar ante un jurado el costo del vehículo y exponer un plan de marketing para comercializarlo. En las segundas, especialistas calificados de la Fórmula 1, Indy Car y NASCAR evalúan el desempeño del vehículo en la pista y la seguridad que ofrece.

El proyecto se inició hace un año y los alumnos han destinado un importante número de horas fuera de clases en el taller. Asimismo, mantienen contacto con equipos extranjeros rankeados en esta competición con la finalidad de compartir información y replicar buenas prácticas que contribuyan a mejorar el desempeño del vehículo en la pista.

El equipo UTP se distribuye 6 grupos: motores y trasmisión, frenos, suspensión y dirección, mecatrónica, diseño y logística. Cada grupo está liderado por un responsable. Cuentan, además, con el asesoramiento de un profesional del Kia Racing Team y un docente de la Facultad de Ingeniería y Mecánica de la UTP, especializado en mecánica automotriz.

De esta forma, la UTP apoya el talento y el compromiso de sus estudiantes en esta competición internacional que sin duda marcará un hito en su carrera profesional y alentará a las futuras generaciones de alumnos de ingeniería de esta casa de estudios a formar parte de proyectos de gran envergadura.

 

 

 

 

Últimas Noticias

 

Luis José Diez Canseco Núñez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ha sido considerado por la reconocida publicación británica Chambers & Partners dentro de la Banda 1 de  Mejores Abogados del Perú en Competencia y Antimonopolio.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha implementado un laboratorio de hidráulica en la sede de Chiclayo, el más moderno del norte del país. Este espacio académico se dedica al estudio y el desarrollo experimental de modelos de pequeñas estructuras hidráulicas, especialmente las que conforman un sistema de riego.

La anemia y el sobrepeso son los problemas que actualmente afectan más al país, de acuerdo a Magaly Herrera, decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

Con el apoyo de la Oficina Internacional de la Universidad Tecnología del Perú, una nueva delegación de estudiantes de la UTP realizará un intercambio académico en la Universidad de Málaga de España, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Colombia, la Universidad San Sebastián de Chile, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) y la Universidad de Chapingo de México.