Experta en Derecho Procesal Contemporáneo ofreció una conferencia en la UTP

Miércoles 9 de mayo - 9:52 am

Mónica Bustamante Rúa, jefa del Doctorado y Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, ofreció la conferencia "El Debido Proceso Probatorio, el Derecho a la Prueba y las Tendencias en el estudio del Derecho Probatorio", realizado en el auditorio Carlos Schiaffino de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Esta conferencia, que también contó con la participación de magistrados, profesionales y estudiantes de Derecho, se da en el contexto de la reforma procesal penal en nuestro país y la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Durante su presentación, Bustamante Rúa destacó la importancia de las Políticas Públicas para que la reforma judicial en el Perú se ejecute de manera eficaz. “Necesitamos un marco legal que nos asegure conseguir pruebas con licitud y que estas sean valoradas justamente, así como jueces con mayor independencia e imparcialidad”, comentó la jurista.

Desde su participación en el proceso de pacificación durante el conflicto interno colombiano, Mónica Bustamante comentó la importancia del debido proceso como un elemento fundamental, principalmente en las investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Relevancia en la agenda nacional

Esta ponencia también contó con la presencia de José Neyra Flores, juez de la Corte Suprema de Justicia; y Frank Almanza Altamirano, Fiscal Superior Penal de Lima, quienes participaron como panelistas.

Ambos juristas coincidieron en la importancia de este tipo de eventos que preparan a los alumnos para nuevos escenarios, tales como la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, la investigación para la obtención de pruebas, la simplificación de procesos penales, entre otros.

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP viene realizando diversas charlas y conferencias para sus estudiantes.