Experta en Derecho Procesal Contemporáneo ofreció una conferencia en la UTP

Miércoles 9 de mayo - 9:52 am

Mónica Bustamante Rúa, jefa del Doctorado y Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, ofreció la conferencia "El Debido Proceso Probatorio, el Derecho a la Prueba y las Tendencias en el estudio del Derecho Probatorio", realizado en el auditorio Carlos Schiaffino de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Esta conferencia, que también contó con la participación de magistrados, profesionales y estudiantes de Derecho, se da en el contexto de la reforma procesal penal en nuestro país y la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Durante su presentación, Bustamante Rúa destacó la importancia de las Políticas Públicas para que la reforma judicial en el Perú se ejecute de manera eficaz. “Necesitamos un marco legal que nos asegure conseguir pruebas con licitud y que estas sean valoradas justamente, así como jueces con mayor independencia e imparcialidad”, comentó la jurista.

Desde su participación en el proceso de pacificación durante el conflicto interno colombiano, Mónica Bustamante comentó la importancia del debido proceso como un elemento fundamental, principalmente en las investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.  

Relevancia en la agenda nacional

Esta ponencia también contó con la presencia de José Neyra Flores, juez de la Corte Suprema de Justicia; y Frank Almanza Altamirano, Fiscal Superior Penal de Lima, quienes participaron como panelistas.

Ambos juristas coincidieron en la importancia de este tipo de eventos que preparan a los alumnos para nuevos escenarios, tales como la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, la investigación para la obtención de pruebas, la simplificación de procesos penales, entre otros.  

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP viene realizando diversas charlas y conferencias para sus estudiantes.

Últimas Noticias

 

Luis José Diez Canseco Núñez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ha sido considerado por la reconocida publicación británica Chambers & Partners dentro de la Banda 1 de  Mejores Abogados del Perú en Competencia y Antimonopolio.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha implementado un laboratorio de hidráulica en la sede de Chiclayo, el más moderno del norte del país. Este espacio académico se dedica al estudio y el desarrollo experimental de modelos de pequeñas estructuras hidráulicas, especialmente las que conforman un sistema de riego.

La anemia y el sobrepeso son los problemas que actualmente afectan más al país, de acuerdo a Magaly Herrera, decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

Con el apoyo de la Oficina Internacional de la Universidad Tecnología del Perú, una nueva delegación de estudiantes de la UTP realizará un intercambio académico en la Universidad de Málaga de España, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Colombia, la Universidad San Sebastián de Chile, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) y la Universidad de Chapingo de México.