Experto comentó en la UTP la relevancia del cuidado de la salud mental en la población

Miércoles 17 de octubre - 9:45 am

La esquizofrenia, la depresión y el alcoholismo son algunos de los problemas más graves en Perú relacionados a la salud mental, de acuerdo a César Malpartida, psicólogo y miembro del equipo técnico de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, quien ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú.

El especialista, sin embargo, señaló que gracias a la Ley 2989, implementada hace algunos años, la población ya tiene mayor acceso al servicio de salud mental.

“Hoy hay problemas que antes no eran atendidos ni cubiertos económicamente. Pero desde 2012 ya se cubren en establecimientos cercanos a la comunidad y en servicios de segundo y tercer nivel, por lo que hay mayor asistencia”, indicó.

Además, Malpartida remarcó la importancia de la sensibilización de la población sobre la salud mental: “Debemos estar atentos a ello. Nadie tiene un problema de depresión o ansiedad en un mes, esto puede tardar tiempo. De igual manera, la recuperación tomará meses con tratamientos”.

Conferencias en la UTP

Por el Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Tecnológica del Perú realizó una serie de conferencias y talleres de manejo del estrés, desarrollo de emociones positivas y otras actividades con estudiantes de Psicología de la UTP.  

Elisa Jefferson, directora del Departamento Académico de esta carrera, destacó la importancia del trabajo preventivo y señaló que el objetivo es fortalecer las emociones que ayudan a desarrollar el bienestar psicológico.

Últimas Noticias

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Creditex

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú pudieron participar en un conversatorio con José Ignacio Llosa, CEO de la empresa textil Creditex.

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.