Experto comentó en la UTP la relevancia del cuidado de la salud mental en la población

Miércoles 17 de octubre - 9:45 am

La esquizofrenia, la depresión y el alcoholismo son algunos de los problemas más graves en Perú relacionados a la salud mental, de acuerdo a César Malpartida, psicólogo y miembro del equipo técnico de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, quien ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú.

El especialista, sin embargo, señaló que gracias a la Ley 2989, implementada hace algunos años, la población ya tiene mayor acceso al servicio de salud mental.

“Hoy hay problemas que antes no eran atendidos ni cubiertos económicamente. Pero desde 2012 ya se cubren en establecimientos cercanos a la comunidad y en servicios de segundo y tercer nivel, por lo que hay mayor asistencia”, indicó.

Además, Malpartida remarcó la importancia de la sensibilización de la población sobre la salud mental: “Debemos estar atentos a ello. Nadie tiene un problema de depresión o ansiedad en un mes, esto puede tardar tiempo. De igual manera, la recuperación tomará meses con tratamientos”.

Conferencias en la UTP

Por el Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Tecnológica del Perú realizó una serie de conferencias y talleres de manejo del estrés, desarrollo de emociones positivas y otras actividades con estudiantes de Psicología de la UTP.  

Elisa Jefferson, directora del Departamento Académico de esta carrera, destacó la importancia del trabajo preventivo y señaló que el objetivo es fortalecer las emociones que ayudan a desarrollar el bienestar psicológico.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.