Foro Nacional de Cambio Climático y Energías Renovales se realiza en la UTP

Viernes 23 de noviembre - 5:15 pm

El Foro Nacional de Cambio Climático y Energías Renovales “Perú, rumbo a la sostenibilidad” se realiza hoy y mañana en el campus Lima Norte de la Universidad Tecnología del Perú con el Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer y la Plataforma y Red Energía Renovable Perú.

El objetivo del evento es promover la participación de los jóvenes en sus organizaciones y las instituciones del país. Entre las charlas destacan temas como “Transición energética”, “Experiencias en Sudamérica en la promoción del desarrollo sostenible” y “La promoción del crecimiento verde desde las ciudades”.

Paul Vera, director de la carrera de Arquitectura de la UTP, destacó la importancia de la presencia de diferentes representantes de los sectores del cambio climático en este foro, ya que este tema es responsabilidad de todos.

En tanto, Christian Hübner, director del Programa EKLA de la Fundación Konrad Adenauer, comentó que, con ponencias de expertos del sector público, privado y académico, también buscan sensibilizar a los jóvenes sobre la eficiencia energética y la energía renovable.

“Queremos que los jóvenes tengan un conocimiento amplio sobre todas las tecnologías que existen hoy y las posibilidades que tienen de aplicarlas en Perú de acuerdo a los marcos geográficos. Por ejemplo, América Latina tiene óptimas condiciones para aprovechar al máximo la energía renovable”, sostuvo.

Además, Hübner indicó que los universitarios deben aprender rápidamente sobre los últimos desarrollos del sector para contribuir de diferentes formas con el cambio climático: “Deben entender la parte social, la de la ingeniería, el plano económico y ecológico. Necesitamos expertos que sepan desde diferentes ángulos cómo aprovechar plantas fotovoltaicas, por ejemplo”.

Asimismo, el representante de la Fundación Konrad Adenauer recordó valorar el tema de la energía más allá del foco sostenible y ecológico, también desde el aspecto económico y el de las finanzas.

“Hoy, ya la mayoría de países aprovecha de alguna forma la energía renovable. Cada uno debe encontrar su propio camino, hallar la mejor forma de aprovecharlo. Siempre se puede hacer más, pero se debe respetar también el marco económico y político de cada país para lograr los objetivos”, opinó.