Foro Nacional de Cambio Climático y Energías Renovales se realiza en la UTP

Viernes 23 de noviembre - 5:15 pm

El Foro Nacional de Cambio Climático y Energías Renovales “Perú, rumbo a la sostenibilidad” se realiza hoy y mañana en el campus Lima Norte de la Universidad Tecnología del Perú con el Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer y la Plataforma y Red Energía Renovable Perú.

El objetivo del evento es promover la participación de los jóvenes en sus organizaciones y las instituciones del país. Entre las charlas destacan temas como “Transición energética”, “Experiencias en Sudamérica en la promoción del desarrollo sostenible” y “La promoción del crecimiento verde desde las ciudades”.

Paul Vera, director de la carrera de Arquitectura de la UTP, destacó la importancia de la presencia de diferentes representantes de los sectores del cambio climático en este foro, ya que este tema es responsabilidad de todos.

En tanto, Christian Hübner, director del Programa EKLA de la Fundación Konrad Adenauer, comentó que, con ponencias de expertos del sector público, privado y académico, también buscan sensibilizar a los jóvenes sobre la eficiencia energética y la energía renovable.

“Queremos que los jóvenes tengan un conocimiento amplio sobre todas las tecnologías que existen hoy y las posibilidades que tienen de aplicarlas en Perú de acuerdo a los marcos geográficos. Por ejemplo, América Latina tiene óptimas condiciones para aprovechar al máximo la energía renovable”, sostuvo.

Además, Hübner indicó que los universitarios deben aprender rápidamente sobre los últimos desarrollos del sector para contribuir de diferentes formas con el cambio climático: “Deben entender la parte social, la de la ingeniería, el plano económico y ecológico. Necesitamos expertos que sepan desde diferentes ángulos cómo aprovechar plantas fotovoltaicas, por ejemplo”.

Asimismo, el representante de la Fundación Konrad Adenauer recordó valorar el tema de la energía más allá del foco sostenible y ecológico, también desde el aspecto económico y el de las finanzas.

“Hoy, ya la mayoría de países aprovecha de alguna forma la energía renovable. Cada uno debe encontrar su propio camino, hallar la mejor forma de aprovecharlo. Siempre se puede hacer más, pero se debe respetar también el marco económico y político de cada país para lograr los objetivos”, opinó.

Últimas Noticias

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.