“Indecopi ha generado 840 nuevas marcas colectivas en el último año”

Lunes 10 de diciembre - 5:48 pm

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, comentó la importancia del seminario “Solución de controversias y propiedad intelectual en la Comunidad Andina”, organizado por Indecopi, International Trademark Association y la Universidad Tecnológica del Perú, con la participación de la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Tribunal de la Comunidad Andina.

“Estos seminarios son importantes porque generan discusión, los países recogen los temas, los convierten en normas y los llevan a la práctica. Además, se habla de las novedades según la normativa de propiedad intelectual dentro del sistema de la Comunidad Andina, como los relacionados con las normas de indicaciones geográficas que está promoviendo el Perú, y los vinculados con especialidades tradicionales garantizadas que buscan proteger recetas y platos típicos”, señaló.

Además, Gagliuffi, quien estuvo acompañado de Luis José Diez Canseco, decano de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, sostuvo que hoy es relevante hablar sobre la Marca País y de temas no tradicionales, como colores y sonidos: “No se ha hablado de lo típico en este seminario, sino de lo novedoso, de la vanguardia de la propiedad intelectual”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi explicó que son dos los pasos de todo proceso de cambio de propiedad intelectual: primero, tener discusiones en foros académicos, donde los países expositores muestran los temas y los debaten; después, aplicar la normativa por la que los países de la Comunidad Andina pueden adoptar esas figuras e implementarlas.

“Perú está aprovechando mucho este tipo de seminarios para implementar temas a su normativa. Por ejemplo, Indecopi ha generado 840 nuevas marcas colectivas en el último año gracias a un cambio de visión en la política pública. Hemos activado la riqueza intelectual en el Perú por un periodo de un año, por lo que hemos cultivado 400% más de marcas colectivas en un solo año”, señaló.

Últimas Noticias

Showroom

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú, Campus Arequipa, organiza el “VI Showroom de Ideas Emprendedoras” en el que los alumnos exhibirán los proyectos desarrollados durante el ciclo en curso.

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.