Julio Kuroiwa fue nombrado profesor honorario por la UTP en el Día del Ingeniero

Miércoles 13 de junio - 12:00 pm

En el Día del Ingeniero, la Universidad Tecnológica del Perú nombró profesor honorario a Julio Kuroiwa Horiuchu, docente, experto en sismología y consultor internacional en gestión de riesgos de desastres con más de treinta años de trayectoria profesional.

En el "II Reconocimiento a Personajes Ilustres de la Ingeniería Civil 2018", organizado por la UTP, Kuroiwa también presentó la exposición “Vulnerabilidad y reconstrucción de infraestructura”.

Al finalizar el evento, además, recibieron una distinción los ingenieros Iván Bragagnini, José Alvarez y Luciano López.

“Esta es una buena oportunidad para poner en contacto a profesores que hacen una investigación con los alumnos. Varios docentes han sido ex alumnos míos y ahora tengo el gusto de conocerlos desde otro enfoque y, sin merecerlo, recibir una distinción de la UTP”, declaró Kuroiwa.

Además, el reconocido profesional se mostró contento con la celebración por el Día del Ingeniero, pues comentó que esta carrera impulsa el desarrollo nacional diseñando y concluyendo las obras, tanto de edificación como de estructura. “Invoco a los estudiantes a ser transparentes en esta profesión”, destacó.

Consejos

Julio Kuroiwa comentó que en sus más de tres décadas como docente ha dirigido, en promedio, 180 tesis profesionales de Ingeniería Civil y de maestrías. Con esta experiencia, el profesional aconsejó a los estudiantes de esta profesión tener siempre claro el objetivo que quieren alcanzar.

“Para desarrollar esquemáticamente cualquier tema de investigación, lo primero que se tiene que ver es a dónde se quiere llegar. De acuerdo a ello se obtiene todo, si es que los insumos están programados. Cualquier nuevo sol que se gaste debe llevarlos al objetivo, así se tiene un resultado eficiente. Este es el marco lógico para orientarse”, indicó el profesor honorario.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.