“Los empresarios deben desaprender para llegar a objetivos nuevos”

Jueves 29 de noviembre - 4:00 pm

En CADE Ejecutivos 2018, Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, reconoció que hoy los ejecutivos peruanos deben desaprender muchos temas, especialmente los relacionados a la transformación digital.

“Lo que ha funcionado hasta ahora, no necesariamente nos va a funcionar en el futuro porque todo está cambiando muy rápido. Por ejemplo, la forma tradicional de hacer las cosas, los modelos de negocio, la manera en la que llegamos a los clientes. Los empresarios deben desaprender para llegar a objetivos nuevos”, comentó en el stand de UTP, presente en CADE.

En este contexto, Castellanos recordó que antes eran las empresas las que proveían de información a los clientes para que tomen decisiones y, luego, esperaban una posible interacción con ellos. Sin embargo, en los últimos años todo cambió.

“Hoy la conversación se ha vuelto de doble camino a través de las redes sociales y la tecnología. Todos se comunican a través de webs o apps, los usuarios se informan constantemente, dicen siempre qué sienten o quieren. Entonces, tu negocio tiene que ser capaz de dar esa información. Si sigues esa línea, el modelo de negocio será más exitoso”, indicó el CEO de Interbank.

Finalmente, aconsejó a los universitarios estar en contacto con las instituciones y los individuos que les permitan aprender muchísimo sobre lo que está pasando actualmente, los que se renuevan siempre.

“Las instituciones que se quedaron en el pasado no serán buenas para eso. Los jóvenes tienen que buscar universidades como la UTP, que está repensando todo y buscando nuevos modelos de enseñanza. De igual manera, empresas como las del Grupo Intercorp, que cuestionan mucho y miran afuera para crear nuevas propuestas de valor”, declaró.

UTP, presente en CADE Ejecutivos 2018, forma parte del Grupo Intercorp. El 94% de sus egresados trabaja en menos de dos meses y cuenta con más de 200 laboratorios y simuladores especializados.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort

Con su experiencia al frente de la Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, participó en una conferencia virtual organizada por la UTP. Durante el evento habló sobre los negocios que desean apostar por la reinvención o innovación para hacer frente a la crisis.

El gerente general del ahora Minimarket San Antonio contó cómo fue la experiencia de pasar de ser una pastelería a un lugar donde se expenden productos de primera necesidad.

Durante la conferencia, Rubén consideró que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos para reinventarse y ser innovador.