Luis José Diez Canseco ofreció la conferencia “Cinco consejos para ser un buen abogado”

Miércoles 22 de agosto - 3:59 pm

Luis José Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ofreció la conferencia “Cinco consejos para ser un buen abogado” en la Torre Tecnológica Arequipa.

“Una universidad puede prestigiar el Derecho a través de sus alumnos y los buenos profesores que se retroalimentan. Los eventos de este tipo son muy buenos porque permiten que haya un contacto permanente entre las autoridades y los estudiantes”, explicó.

Los detalles

Los cinco consejos que el decano de Derecho y Ciencias Humanas compartió con los alumnos de la UTP son:

1. Estar al día con la normativa y valorar la jurisprudencia. Diez Canseco recordó que los abogados tienen que estar siempre al día con la evolución del Derecho. “No podemos quedarnos con disposiciones pasadas, además es importante ver los casos que ocurren en el mundo, leer sobre lo que pasa”, indicó.

2. Hablar con la verdad y comportarse éticamente. Ambos puntos generan credibilidad por encima del conocimiento, de acuerdo al decano de la UTP. “Un abogado vale más por su credibilidad que por sus conocimientos. Es importante ser valorado por ser decente y creíble”, apuntó.

3. Enfrentar los casos con las herramientas que brinda el Derecho. No se deben utilizar mecanismos subalternos, corrupción ni “amiguismos” para cumplir objetivos, sino actuar siempre con lealtad, ética y mucho sentido de la verdad. “Se tiene que buscar asesoría con herramientas duras y puras del Derecho, no con ajenas”, añadió.

4. Ser ponderado y prudente. El abogado debe ser prudente, no histriónico; hablar de manera directa y decir las cosas como son, recordó el decano.

5. Hacer más de lo que nos piden en menos tiempo. Diez Canseco señaló que un informe debe ser rápido, con más información de la solicitada.

Finalmente, recordó que la cuarta revolución industrial es la tecnológica, por lo que este tema va de la mano con diferentes aspectos. “Si el Derecho no está ligado a la tecnología, tiene problemas. Por eso, la UTP vincula en todas sus carreras la tecnología, incluyendo el Derecho”, finalizó.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.