Luis José Diez Canseco ofreció la conferencia “Cinco consejos para ser un buen abogado”

Miércoles 22 de agosto - 3:59 pm

Luis José Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ofreció la conferencia “Cinco consejos para ser un buen abogado” en la Torre Tecnológica Arequipa.

“Una universidad puede prestigiar el Derecho a través de sus alumnos y los buenos profesores que se retroalimentan. Los eventos de este tipo son muy buenos porque permiten que haya un contacto permanente entre las autoridades y los estudiantes”, explicó.

Los detalles

Los cinco consejos que el decano de Derecho y Ciencias Humanas compartió con los alumnos de la UTP son:

1. Estar al día con la normativa y valorar la jurisprudencia. Diez Canseco recordó que los abogados tienen que estar siempre al día con la evolución del Derecho. “No podemos quedarnos con disposiciones pasadas, además es importante ver los casos que ocurren en el mundo, leer sobre lo que pasa”, indicó.

2. Hablar con la verdad y comportarse éticamente. Ambos puntos generan credibilidad por encima del conocimiento, de acuerdo al decano de la UTP. “Un abogado vale más por su credibilidad que por sus conocimientos. Es importante ser valorado por ser decente y creíble”, apuntó.

3. Enfrentar los casos con las herramientas que brinda el Derecho. No se deben utilizar mecanismos subalternos, corrupción ni “amiguismos” para cumplir objetivos, sino actuar siempre con lealtad, ética y mucho sentido de la verdad. “Se tiene que buscar asesoría con herramientas duras y puras del Derecho, no con ajenas”, añadió.

4. Ser ponderado y prudente. El abogado debe ser prudente, no histriónico; hablar de manera directa y decir las cosas como son, recordó el decano.

5. Hacer más de lo que nos piden en menos tiempo. Diez Canseco señaló que un informe debe ser rápido, con más información de la solicitada.

Finalmente, recordó que la cuarta revolución industrial es la tecnológica, por lo que este tema va de la mano con diferentes aspectos. “Si el Derecho no está ligado a la tecnología, tiene problemas. Por eso, la UTP vincula en todas sus carreras la tecnología, incluyendo el Derecho”, finalizó.

Últimas Noticias

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Creditex

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú pudieron participar en un conversatorio con José Ignacio Llosa, CEO de la empresa textil Creditex.

Cuero Calzado

Un grupo de representantes de la Corporación de Cuero Calzado y Afines, empresa líder en el rubro, visitó la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para conocer los laboratorios y la tecnología con la que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Estación HOBO

Gracias a un proyecto de investigación, aplicado con el Ministerio de la Producción y el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, se adquirió una unidad de monitoreo climático profesional.  Este equipamiento permitirá realizar estudios de investigación básica y aplicada, relacionados a temas medioambientales, energéticos y climáticos.