Ministerio de Salud realizó en la UTP un taller sobre la importancia de los Recursos Humanos en este sector

Viernes 16 de noviembre - 11:11 am

La Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud realizó en la Universidad Tecnológica del Perú el taller “Plan de formulación de los planes regionales de formación y desarrollo de capacidades, PLANDES de las redes integradas de Salud 2018–2021”.

El objetivo fue consensuar la propuesta de los PLANDES de las Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana (Centro, Norte, Este y Sur), en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Formación y Desarrollo de Capacidades de los Recursos Humanos en Salud.

Lucía Llosa Isenrich, directora ejecutiva de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Personal de la Salud del Minsa, comentó que esta actividad, realizada en la UTP, buscó capitalizar las experiencias en desarrollo de capacidades para plantear un instrumento en el campo de los Recursos Humanos en salud desde la perspectiva educativa.

“La formación de los Recursos Humanos en salud se da en gran parte en los establecimientos de salud, pero tiene que haber una articulación docencia-asistencial y ponerse de acuerdo con las entidades formadoras, como las universidades. Tenemos que hacer un trabajo conjunto para formar a los mejores profesionales en el campo de la salud”, finalizó.

Además, Llosa aconsejó a los alumnos de las carreras de Salud de la UTP –Terapia Física, Obstetricia, Enfermería y Nutrición y Dietética– promover un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y daños, y brindar una atención de salud preocupada en la recuperación y rehabilitación del paciente.

“La promoción, prevención, recuperación y rehabilitación conforman la atención integral de salud, en la que los futuros profesionales de la salud deben enfocarse, así como en una formación humanística y ética. También deben desarrollar valores como la solidaridad, asertividad, empatía y buena comunicación. Es importante que desarrollemos una salud o medicina centrada en la persona, y no en intereses”, comentó la representante del Minsa.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort