Ministerio de Salud realizó en la UTP un taller sobre la importancia de los Recursos Humanos en este sector

Viernes 16 de noviembre - 11:11 am

La Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud realizó en la Universidad Tecnológica del Perú el taller “Plan de formulación de los planes regionales de formación y desarrollo de capacidades, PLANDES de las redes integradas de Salud 2018–2021”.

El objetivo fue consensuar la propuesta de los PLANDES de las Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana (Centro, Norte, Este y Sur), en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Formación y Desarrollo de Capacidades de los Recursos Humanos en Salud.

Lucía Llosa Isenrich, directora ejecutiva de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Personal de la Salud del Minsa, comentó que esta actividad, realizada en la UTP, buscó capitalizar las experiencias en desarrollo de capacidades para plantear un instrumento en el campo de los Recursos Humanos en salud desde la perspectiva educativa.

“La formación de los Recursos Humanos en salud se da en gran parte en los establecimientos de salud, pero tiene que haber una articulación docencia-asistencial y ponerse de acuerdo con las entidades formadoras, como las universidades. Tenemos que hacer un trabajo conjunto para formar a los mejores profesionales en el campo de la salud”, finalizó.

Además, Llosa aconsejó a los alumnos de las carreras de Salud de la UTP –Terapia Física, Obstetricia, Enfermería y Nutrición y Dietética– promover un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y daños, y brindar una atención de salud preocupada en la recuperación y rehabilitación del paciente.

“La promoción, prevención, recuperación y rehabilitación conforman la atención integral de salud, en la que los futuros profesionales de la salud deben enfocarse, así como en una formación humanística y ética. También deben desarrollar valores como la solidaridad, asertividad, empatía y buena comunicación. Es importante que desarrollemos una salud o medicina centrada en la persona, y no en intereses”, comentó la representante del Minsa.