Pablo Montalbetti dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”

Jueves 21 de junio - 9:51 pm

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”, en la que compartió diversos consejos para los alumnos.

“Hoy abrimos un espacio donde los ejecutivos pueden compartir experiencias y consejos que valen la pena aplicar. Los alumnos tienen la oportunidad de conversar con ellos, quienes los pueden ayudar a enfrentarse a los próximos retos al salir de la universidad”, comentó Jonathan Golergant, director general de la UTP, quien presentó la conferencia a cargo de Montalbetti.

Las siete ideas

Montalbetti define el pensamiento estratégico como aquella “habilidad que tienen los mejores profesionales para lograr resultados a través de una evaluación exhaustiva, de 360°, partiendo del criterio de racionalidad más cuotas de intuición y experiencia”. En este contexto comparte los siguientes consejos para fortalecer el pensamiento estratégico:

1. Entender, analizar y decidir. No se debe reducir este proceso, ya que las respuestas intuitivas pueden llevar al error. Es necesario reflexionar, entender de qué se está hablando y razonar. Por ello, la mejor respuesta a una pregunta es otra pregunta, para entender de qué se está hablando.
  2. Foco en lo que buscamos. Se debe entender hacia dónde vamos y qué esperamos lograr. En este proceso se puede priorizar el pensamiento “nadar, no flotar”.
  3. El esfuerzo es un medio, no un fin. Por más que uno se proponga entregar el máximo posible en diferentes retos, siempre se presentan factores externos que pueden disminuir dicha preparación. Por ello es recomendable trabajar un porcentaje extra.
  4. Ser leal a nuestro estándar. Se deben tener en cuenta las tres ‘P’: pasión por lo que uno hace, prudencia para actuar con responsabilidad, y perseverancia para insistir y levantarse sin problemas. Es fundamental ser leal a las cosas que se hacen para sobresalir.
  5. Es necesario actuar hoy, no mañana. Se deben proponer objetivos reales con compromiso en plazos determinados. Y si se puede trabajarlos en equipo, mejor aún. La idea es llevar los retos a la práctica con compromiso.
  6. Actuar para generar y no para reducir. Si se genera más, los retos se aminoran. Lo ideal es pensar qué más se puede hacer para que las dificultades sean menores.
  7. Los valores no se negocian y son imposibles de ocultar.

Finalmente, Pablo Montalbetti compartió tres tips con los estudiantes de la UTP que postularán a un trabajo: “Preséntense tal cual son, sin aparentar nada y con mucha confianza, lleven un CV bien preparado, e investiguen sobre la empresa a la que postularán. Demuestren que tienen ganas de trabajar ahí”.