Pablo Montalbetti dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”

Jueves 21 de junio - 9:51 pm

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”, en la que compartió diversos consejos para los alumnos.

“Hoy abrimos un espacio donde los ejecutivos pueden compartir experiencias y consejos que valen la pena aplicar. Los alumnos tienen la oportunidad de conversar con ellos, quienes los pueden ayudar a enfrentarse a los próximos retos al salir de la universidad”, comentó Jonathan Golergant, director general de la UTP, quien presentó la conferencia a cargo de Montalbetti.

Las siete ideas

Montalbetti define el pensamiento estratégico como aquella “habilidad que tienen los mejores profesionales para lograr resultados a través de una evaluación exhaustiva, de 360°, partiendo del criterio de racionalidad más cuotas de intuición y experiencia”. En este contexto comparte los siguientes consejos para fortalecer el pensamiento estratégico:

  1. Entender, analizar y decidir. No se debe reducir este proceso, ya que las respuestas intuitivas pueden llevar al error. Es necesario reflexionar, entender de qué se está hablando y razonar. Por ello, la mejor respuesta a una pregunta es otra pregunta, para entender de qué se está hablando.
  2. Foco en lo que buscamos. Se debe entender hacia dónde vamos y qué esperamos lograr. En este proceso se puede priorizar el pensamiento “nadar, no flotar”.
  3. El esfuerzo es un medio, no un fin. Por más que uno se proponga entregar el máximo posible en diferentes retos, siempre se presentan factores externos que pueden disminuir dicha preparación. Por ello es recomendable trabajar un porcentaje extra.
  4. Ser leal a nuestro estándar. Se deben tener en cuenta las tres ‘P’: pasión por lo que uno hace, prudencia para actuar con responsabilidad, y perseverancia para insistir y levantarse sin problemas. Es fundamental ser leal a las cosas que se hacen para sobresalir.
  5. Es necesario actuar hoy, no mañana. Se deben proponer objetivos reales con compromiso en plazos determinados. Y si se puede trabajarlos en equipo, mejor aún. La idea es llevar los retos a la práctica con compromiso.
  6. Actuar para generar y no para reducir. Si se genera más, los retos se aminoran. Lo ideal es pensar qué más se puede hacer para que las dificultades sean menores.
  7. Los valores no se negocian y son imposibles de ocultar.

Finalmente, Pablo Montalbetti compartió tres tips con los estudiantes de la UTP que postularán a un trabajo: “Preséntense tal cual son, sin aparentar nada y con mucha confianza, lleven un CV bien preparado, e investiguen sobre la empresa a la que postularán. Demuestren que tienen ganas de trabajar ahí”.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.