Pablo Montalbetti dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”

Jueves 21 de junio - 9:51 pm

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”, en la que compartió diversos consejos para los alumnos.

“Hoy abrimos un espacio donde los ejecutivos pueden compartir experiencias y consejos que valen la pena aplicar. Los alumnos tienen la oportunidad de conversar con ellos, quienes los pueden ayudar a enfrentarse a los próximos retos al salir de la universidad”, comentó Jonathan Golergant, director general de la UTP, quien presentó la conferencia a cargo de Montalbetti.

Las siete ideas

Montalbetti define el pensamiento estratégico como aquella “habilidad que tienen los mejores profesionales para lograr resultados a través de una evaluación exhaustiva, de 360°, partiendo del criterio de racionalidad más cuotas de intuición y experiencia”. En este contexto comparte los siguientes consejos para fortalecer el pensamiento estratégico:

  1. Entender, analizar y decidir. No se debe reducir este proceso, ya que las respuestas intuitivas pueden llevar al error. Es necesario reflexionar, entender de qué se está hablando y razonar. Por ello, la mejor respuesta a una pregunta es otra pregunta, para entender de qué se está hablando.
  2. Foco en lo que buscamos. Se debe entender hacia dónde vamos y qué esperamos lograr. En este proceso se puede priorizar el pensamiento “nadar, no flotar”.
  3. El esfuerzo es un medio, no un fin. Por más que uno se proponga entregar el máximo posible en diferentes retos, siempre se presentan factores externos que pueden disminuir dicha preparación. Por ello es recomendable trabajar un porcentaje extra.
  4. Ser leal a nuestro estándar. Se deben tener en cuenta las tres ‘P’: pasión por lo que uno hace, prudencia para actuar con responsabilidad, y perseverancia para insistir y levantarse sin problemas. Es fundamental ser leal a las cosas que se hacen para sobresalir.
  5. Es necesario actuar hoy, no mañana. Se deben proponer objetivos reales con compromiso en plazos determinados. Y si se puede trabajarlos en equipo, mejor aún. La idea es llevar los retos a la práctica con compromiso.
  6. Actuar para generar y no para reducir. Si se genera más, los retos se aminoran. Lo ideal es pensar qué más se puede hacer para que las dificultades sean menores.
  7. Los valores no se negocian y son imposibles de ocultar.

Finalmente, Pablo Montalbetti compartió tres tips con los estudiantes de la UTP que postularán a un trabajo: “Preséntense tal cual son, sin aparentar nada y con mucha confianza, lleven un CV bien preparado, e investiguen sobre la empresa a la que postularán. Demuestren que tienen ganas de trabajar ahí”.

Últimas Noticias

La Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofreció el ciclo de conferencias virtuales “Empleabilidad Talk” con la presencia de representantes de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Rocío Soto de KPMG ofreció a los asistentes consejos para mejorar su perfil profesional y destacar en el entorno digital.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP, Pablo Montalbetti, fue invitado como ponente al conversatorio “Impacto de la situación actual en el futuro de la empresa”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el evento, también participaron Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH DBM Perú & Chile, y Raúl Alcalde, presidente ejecutivo de Scharff. Fue presentado por Luis Bustamante, presidente de APD, y Mariano Zegarra, socio principal Advisory de KPMG en el Perú.

El proyecto “Cubículo de intubación y extubación” de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue seleccionado en la convocatoria “¡Acción Ya!” del Espacio Fundación Telefónica que busca impulsar proyectos que utilicen tecnología e innovación como elementos cruciales para afrontar la crisis sanitaria.

Esto permitirá que el equipo de la UTP proponga el uso de cubículos de protección para médicos, enfermeras y personal técnico durante la intubación, extubación de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa del virus.

Una de las consecuencias que ha causado la crisis sanitaria a nivel mundial, es romper con la rutina. El estilo de vida que habíamos adoptado ya no está más. Por ende, nuestras actitudes y estados de ánimo han cambiado.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Campus UTP Chiclayo, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y experta en neuromarketing, Liliana Alvarado, analizó cómo estos cambios repercuten en nuestro cerebro.

Rutina y zona de confort