Presidente de APDAYC visitó la UTP y habló sobre los retos de la legislación en derecho de autor

Jueves 28 de marzo - 4:24 pm
Ruben Ugarteche

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, la universidad recibió al presidente de la Asociación Peruana de Autores y Consumidores (APDAYC), Ruben Ugarteche, quien tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios en las que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas, Luis Diez Canseco, Ugarteche habló sobre los nuevos retos de la legislación en derecho de autor, frente a las nuevas tecnologías.

“La propiedad intelectual tiene una vinculación significativa con la tecnología, es más, el derecho de autor nace detrás de las tecnologías”, explica Ugarteche. “La tecnología ha permitido dos cosas, el surgimiento de nuevas obras y el surgimiento de nuevos usos de las obras, de reproducción y de uso, de la difusión de las obras”, comenta.

“Ante eso, el reto de los legisladores ha sido el ir adaptando las legislaciones para que los artistas no se vean perjudicados con esos usos tecnológicos y que haya un equilibrio con el acceso a la cultura y los derechos de los creadores”, agrega, no sin antes enfatizar que “Si no se protegen los derechos de los creadores, hay un desincentivo para seguir creando”.

Finalmente, el presidente de APDAYC agradeció a la universidad por invitarlo a este ciclo de visitas y felicitó el trabajo que se está realizando. “He visto con asombro los progresos que tiene la universidad en el campo tecnológico, en el campo del derecho y el interés de ir profundizando diversas materias”, finalizó. 

Últimas Noticias

Derecho Civil

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el Seminario Internacional de Derecho Civil “La buena fe contractual en los códigos”, que contó con la participación de reconocidos expertos en el rubro de Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

El evento buscaba acercar a los estudiantes de esta facultad con exponentes de primer nivel en esta rama del derecho, para poder potenciar su formación académica y aclarar sus dudas.

Ricardo Márquez

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y ex vicepresidente de la República (1990-1995), visitó la UTP y destacó el trabajo que hace la universidad para la inserción de sus estudiantes al mundo laboral.

LDC

Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, participó del Seminario de Derecho Andina, que se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el marco de la celebración de los 40 años de creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Ricardo Fernández

Ricardo Fernádez Ribbeck, socio de la empresa de Head Hunting AMROP y ex gerente general de IBM para Perú y Bolivia, visitó la UTP para participar en un conversatorio con alumnos de últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería.

Él compartió su experiencia laboral con los estudiantes para que ellos puedan conocer un poco más del mercado laboral en el que se insertarán. “Yo entré a trabajar a IBM a los 18 años como operador de computadoras, con una tecnología muy distinta a la de hoy”, explicó