Presidente de APDAYC visitó la UTP y habló sobre los retos de la legislación en derecho de autor

Jueves 28 de marzo - 4:24 pm
Ruben Ugarteche

Como parte del ciclo de visitas “Experiencias que inspiran UTP”, la universidad recibió al presidente de la Asociación Peruana de Autores y Consumidores (APDAYC), Ruben Ugarteche, quien tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios en las que los alumnos se preparan para el mundo laboral.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas, Luis Diez Canseco, Ugarteche habló sobre los nuevos retos de la legislación en derecho de autor, frente a las nuevas tecnologías.

“La propiedad intelectual tiene una vinculación significativa con la tecnología, es más, el derecho de autor nace detrás de las tecnologías”, explica Ugarteche. “La tecnología ha permitido dos cosas, el surgimiento de nuevas obras y el surgimiento de nuevos usos de las obras, de reproducción y de uso, de la difusión de las obras”, comenta.

“Ante eso, el reto de los legisladores ha sido el ir adaptando las legislaciones para que los artistas no se vean perjudicados con esos usos tecnológicos y que haya un equilibrio con el acceso a la cultura y los derechos de los creadores”, agrega, no sin antes enfatizar que “Si no se protegen los derechos de los creadores, hay un desincentivo para seguir creando”.

Finalmente, el presidente de APDAYC agradeció a la universidad por invitarlo a este ciclo de visitas y felicitó el trabajo que se está realizando. “He visto con asombro los progresos que tiene la universidad en el campo tecnológico, en el campo del derecho y el interés de ir profundizando diversas materias”, finalizó.