Primera promoción de ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Salud juramentó ante el Código de Honor

Martes 13 de febrero - 11:26 am

Vistiendo la tradicional bata blanca que simboliza la responsabilidad, el compromiso y la dedicación del profesional de la salud, la primera promoción de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la promesa de cumplimiento del Código de Honor del Estudiante, que establece los lineamientos del actuar del profesional de Ciencias de la Salud durante su etapa académica y fuera del aula.

De esta forma, la UTP dio la bienvenida a los ingresantes de las carreras de Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Dietética y Terapia Física, las cuales han sido diseñadas bajo un modelo educativo por competencias, con énfasis en la formación de habilidades clínicas, pensamiento clínico y la investigación, y el cuidado integral de la salud. Las carreras ponen en contacto al estudiante con el campo clínico desde los primeros ciclos e incluyen cursos de gestión para administrar su propio consultorio o clínica.  

“Ser un profesional de la salud significa ser una persona con una formación científica sólida, con habilidades clínicas, dominio de la tecnología, interés por el estudio y la actualización permanente, con un enfoque integral de la persona (físico, mental, cultural y social), pero sobre todo con vocación de servicio. La población reclama un trato humano, cercano y respetuoso al paciente, lo cual requiere una conducta basada en valores, integridad y principios éticos”, señaló la Dra. Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP y médico cirujano, especialista en cardiología de la Universidad de Chicago.

La propuesta de la UTP contempla el uso de la tecnología con altos estándares de calidad para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: un hospital simulado, consultorios simulados, sala de habilidades clínicas, sala de simulación compleja que comprende salas de cuidados intensivos, operaciones y de simulación de parto; laboratorios multifuncionales, de organización y función del cuerpo humano y de cómputo.

“Hoy en día hay mucho avance tecnológico en el aprendizaje de carreras de la salud. La UTP  formará a los futuros profesionales de Ciencias de la Salud con una infraestructura moderna y equipamiento de punta, que incluirá laboratorios multifuncionales, de organización y función del cuerpo humano y centro de simulación. La simulación no consiste en tener un ambiente con simuladores como ocurre en otras realidades, sino que está incorporada en el currículum de las cuatro carreras para ser aplicada desde el primer día de estudio”, señaló la Dra. Denisse Champin, directora del equipo de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP; médico cirujano y especialista en medicina interna con grado de maestro y doctor. 

A la ceremonia de bienvenida asistieron los padres y familiares de los futuros profesionales de la salud, quienes al término de la actividad tuvieron oportunidad de conversar con la rectora y los miembros del equipo creador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP.

Últimas Noticias

El Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizaron la conferencia “Contribuyendo con la salud de los niños y niñas”. El evento estuvo dirigido al personal de establecimientos de Salud que realiza labores de inmunización y del Control de Crecimiento y Desarrollo del Minsa, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP.

Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dictó la charla “Siete ideas para fortalecer el pensamiento estratégico”, en la que compartió diversos consejos para los alumnos.

La Universidad Tecnológica del Perú celebró el Día del Ingeniero con una serie de actividades: una búsqueda del tesoro para alumnos de las diferentes Escuelas de Ingeniería, concursos de construcción de puentes, pruebas de conocimientos, una maratón de bicicletas y varias conferencias.

Tras cuatro meses de estudios en Estados Unidos, regresaron a Perú los tres estudiantes de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que obtuvieron una beca integral para cursar un semestre académico en la Escuela de Negocios - Haas School of Business de la Universidad de Berkeley