Profesionales de la Minnesota State University Moorhead dictaron taller para estudiantes de Psicología de la UTP

Jueves 7 de marzo - 6:38 pm
Taller de psicología

Como parte de su visita al Perú para realizar las investigaciones de su proyecto educativo, un grupo de profesionales  de la Minnesota State University Moorhead visitó la UTP para dictar un taller sobre el Sistema de Apoyo Multiniveles, que busca mejorar el aprendizaje de la lectura de los escolares de inicial y primaria.

En esta charla, ellos explicaron cómo se está aplicando este proyecto en el sistema educativo de Estados Unidos, el cual les permite hacer un estudio del progreso del aprendizaje de los menores, mientras identifican las dificultades que atraviesan en su proceso de desarrollo.

“Estas señales aparecen durante la etapa escolar, desde inicial hasta el tercer grado de primaria; sin embargo, las dificultades con la lectura se extienden a la secundaria” explica Ximena Suárez, peruana que conforma este equipo.

“La idea del sistema es hacer una identificación temprana y proveer apoyo a medida que el niño se mueve durante el año académico. La idea es que unas tres veces al año podamos tener una idea de cómo está el niño progresando”, agrega.

Erin Gillet, de la Minnesota State University Moorhead, detalla que el proyecto se enfoca en trabajar los 5 pilares de la educación en letras: conciencia fonológica, comprensión, vocabulario, fluidez y fónica.

“Ahora estamos trabajando la mayor parte del tiempo en conciencia fonológica y comprensión porque son dos áreas de estudio que determinan y mejoran sus habilidades de lectura”, comentó. Además, añade que las familias también deben promover la cultura de lectura en el hogar.

“Va a suceder que pueda presentarse un caso en el que un alumno no tenga interés en la lectura, por diferentes motivos. Lo importante aquí es encontrar cuáles son sus intereses: webs, artículos sobre sus series o videojuegos favoritos, cómics, cualquier tema que le genere interés”, acota.

Finalmente, la directora del Departamento Académico de Psicología de la UTP, Elisa Jefferson, consideró que estos conocimientos serán importantes para el desarrollo de proyectos de investigación de los estudiantes de la carrera.

Últimas Noticias

Simposio

La Dra. Graciela Risco de Domínguez, rectora de la Universidad Tecnológica del Perú, participó del simposio “Formación de profesionales de la salud en el Perú”, organizado por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud.

Durante el evento, se abordaron importantes temas referidos a la calidad de la educación en la salud, la formación ética de los profesionales de la salud y la importancia de la producción científica para el licenciamiento de los programas de medicina.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Luis Diez Canseco, fue invitado como representante de la universidad para participar en el seminario “El Tribunal Andino y el Proceso de Integración” que se celebró en Quito, Ecuador.

Lorena Borgo

Lorena Borgo, socia directora de EDPE Consultants Perú, visitó la Universidad Tecnológica del Perú y explicó el impacto del marketing legal en el derecho, una nueva rama de esta profesión que viene tomando gran relevancia en el mercado internacional.

Ella explica que esta especialidad facilita la comunicación de los servicios y logros del abogado o estudio de abogados, con el objetivo de adquirir una nueva cartera de clientes.

Convenio UTP SPDI

Con el objetivo de unir esfuerzos para realizar actividades académicas conjuntas en favor de nuestros alumnos, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) firmaron un convenio para realizar seminarios, cursos y talleres en materia de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

Además, se promoverá convocatorias entre los estudiantes para realizar prácticas pre profesionales en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.