Profesionales de la Minnesota State University Moorhead dictaron taller para estudiantes de Psicología de la UTP

Jueves 7 de marzo - 6:38 pm
Taller de psicología

Como parte de su visita al Perú para realizar las investigaciones de su proyecto educativo, un grupo de profesionales  de la Minnesota State University Moorhead visitó la UTP para dictar un taller sobre el Sistema de Apoyo Multiniveles, que busca mejorar el aprendizaje de la lectura de los escolares de inicial y primaria.

En esta charla, ellos explicaron cómo se está aplicando este proyecto en el sistema educativo de Estados Unidos, el cual les permite hacer un estudio del progreso del aprendizaje de los menores, mientras identifican las dificultades que atraviesan en su proceso de desarrollo.

“Estas señales aparecen durante la etapa escolar, desde inicial hasta el tercer grado de primaria; sin embargo, las dificultades con la lectura se extienden a la secundaria” explica Ximena Suárez, peruana que conforma este equipo.

“La idea del sistema es hacer una identificación temprana y proveer apoyo a medida que el niño se mueve durante el año académico. La idea es que unas tres veces al año podamos tener una idea de cómo está el niño progresando”, agrega.

Erin Gillet, de la Minnesota State University Moorhead, detalla que el proyecto se enfoca en trabajar los 5 pilares de la educación en letras: conciencia fonológica, comprensión, vocabulario, fluidez y fónica.

“Ahora estamos trabajando la mayor parte del tiempo en conciencia fonológica y comprensión porque son dos áreas de estudio que determinan y mejoran sus habilidades de lectura”, comentó. Además, añade que las familias también deben promover la cultura de lectura en el hogar.

“Va a suceder que pueda presentarse un caso en el que un alumno no tenga interés en la lectura, por diferentes motivos. Lo importante aquí es encontrar cuáles son sus intereses: webs, artículos sobre sus series o videojuegos favoritos, cómics, cualquier tema que le genere interés”, acota.

Finalmente, la directora del Departamento Académico de Psicología de la UTP, Elisa Jefferson, consideró que estos conocimientos serán importantes para el desarrollo de proyectos de investigación de los estudiantes de la carrera.

Últimas Noticias

Willard Manrique

Willard Manrique, gerente general de Crosland -empresa con más de 50 años de experiencia en la generación de negocios- y director de la Asociación Automotriz del Perú, destacó la formación profesional que la Universidad Tecnológica del Perú brinda a sus alumnos.

Luego de visitar laboratorios y simuladores de la UTP, Manrique comentó la importancia de desaprender, dentro de este proceso. “Es importante para superar las barreras que puedan tener y adecuarlos a una mayor apertura al mundo”, expresó.

Arquitectura

En el marco de su aniversario, el Colegio de Arquitectos del Perú organizó la Exposición Universitaria de Maquetas de Arquitectura, con el objetivo de presentar la visión de los futuros profesionales y dar a conocer sus propuestas durante su proceso de formación.

En esta actividad, participaron los alumnos Frank Saldaña Acuña y Dany Huaynate Landeon quienes fueron elegidos por sus destacados proyectos.

Adecco

Adecco, reconocida empresa de gestión humana con presencia en más de 60 países, firmó un convenio con la UTP como nuevo Socio Educativo Empleador de la universidad, que permitirá realizar proyectos colaborativos con la universidad.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez, director de proyectos en Xtrategia, grupo que brinda consultoría en gestión de soluciones tecnológicas para el sector legal, destacó el vínculo que existe entre el derecho y la tecnología.

Con respaldo en su amplia expertise, Sánchez asegura que el derecho ha ido y debe aprovechar las ventajas que otorga el desarrollo tecnológico. “Nos corresponde a nosotros, como abogados, cambiar el chip”, comenta.