Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) 2018 – 2019 fue presentado en la UTP

Viernes 30 de noviembre - 8:00 am

El concurso PNIPA 2018 - 2019 del Ministerio de la Producción fue presentado en la Universidad Tecnológica del Perú. Lorenzo Mina Valdivia, especialista en el tema, lideró la conferencia e invitó al público a participar en el próximo concurso.

“Queremos difundir el proceso concursal del PNIPA puesto a disposición de todos los usuarios vinculados al quehacer en la pesca y la acuicultura a nivel nacional. Nosotros cofinanciamos gran parte de lo que implica los requerimientos para el desarrollo y ejecución de estos proyectos de innovación que requieren muchos productores”, explicó.

Hace pocos meses, cuatro proyectos de la UTP ganaron fondos de este programa con innovaciones tecnológicas en procesos de pesca para mejorar la oferta de productos, servicios y calidad de vida de los pescadores.

Los ganadores fueron un prototipo para la operación de equipos de pesca en embarcaciones artesanales, robots submarinos para la identificación eficiente de cardúmenes de perico, refrigeración en corriente continua para la pesca artesanal con sistema de generación fotovoltaica y generación de pasta de hielo para enfriamiento a bordo de productos marítimos.

La investigación se realiza en laboratorios de la UTP y en el puerto de Matarani, con el apoyo de empresas del sector pesquero, la Municipalidad de Islay y asociaciones de pesca artesanal. Estos proyectos serán cofinanciados por la UTP y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción para contribuir con el desarrollo del país.

“Nos parece interesante que la UTP se haya involucrado en este proceso concursal. Si bien los temas de pesca y acuicultura son más afines a ciertas carreras, otras especialidades también pueden sumar con temas de marketing, aspectos comerciales, de mercado, y más. Todo es puede ser proporcionado por universidades como la UTP”, indicó Mina.

Últimas Noticias

Un grupo de alumnos de las facultades de Administración y Negocios e Ingeniería de la UTP viajaron a Panamá, donde además de aprender de la cultura, pudieron realizar visitas académicas y empresariales.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se une a la lista de respaldo del Paris Call for Trust and Security in Cyberspace del Foro de Paz de París, evento internacional sobre temas de gobernanza global y multilateralismo que se realiza anualmente en la capital de Francia.

Esta llamada es una declaración que señala la movilización global por una estabilidad en el ciberespacio. Esta convocatoria fortalece el trabajo de la comunidad internacional y de las muchas partes interesadas, involucradas en la seguridad digital.

Apuesta por ti - Chiclayo

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería del Campus UTP Chiclayo presentó un proyecto que busca mejorar la cultura de reciclaje en su ciudad, con un aplicativo que pondrá en contacto a los ciudadanos y los recicladores.

Andreé Guevara, Bethsabeé Guevara y Gerardo Ramos, son los estudiantes responsables del proyecto llamado “Q’UPA”, aplicativo eco-amigable que se presenta como una solución para combatir la contaminación en Chiclayo.

Apuesta por ti

Como una solución para disminuir la contaminación, un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial del Campus UTP Arequipa presentó B-ECO, un proyecto que convierte la cáscara de fruta en plástico.

Karen Hallasi, Washintong Palomino, Tracy Benavente y Jeremy Cárdenas desarrollaron un proceso de purificación y limpieza que permite construir nuevos implementos utilizando este tipo de residuos orgánicos.